TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Javier García Barroso, y el asesor de la Federación regional de MCA-UGT, Raúl Alguacil, consideraron hoy que la autoridad judicial debería anular, en el proceso concursal de la empresa Altan Innovación de Toledo, los 40 despidos una vez que la misma ya dispone de una oferta de compra, estimada en nueve millones de euros, que posibilitaría la opción de un Expediente de Regulación Temporal.
En rueda de prensa, García Barroso criticó a la empresa que esté viviendo a costa de los acuerdos sindicales y de la Junta "y ahora se lleven una oferta por ese terreno de nueve millones de euros". El ingreso se efectuaría en un plazo establecido en 14 meses, con una mensualidad de más de 600.000 euros. La empresa que realiza la oferta es Credit Cast Scp, de Barcelona. Por ello consideró que en Altan Innovación "sería descabellado" quedarse con 16 trabajadores y convertirse en una pequeña y mediana empresa.
"No entenderíamos que este proceso concursal de Expediente de Regulación Temporal se pudiera realizar con una parte importante de los trabajadores en la calle, sin ningún beneficio y sólo y exclusivamente con la empresa", agregó.
García Barroso lamentó en este aspecto que la empresa utilice el proceso concursal "para hacer lo que ellos quieren", dejando a los sindicatos "atados de pies y manos", y siendo la autoridad judicial, en este caso, la que decide. De esta forma, "se pueden hacer asquerosamente ricos y sólo albergando 16 trabajadores", añadió.
De otra parte consideró que la memoria histórica de una empresa de larga envergadura, y dedicada al sector tecnológico, como es Altan Innovación "tiene que ser defendida". "El pilar importante que tiene esta factoría son los trabajadores que son los que realizan su trabajo satisfactoriamente", matizó.
VIABILIDAD DE LA PLANTILLA
Alguacil, por su parte, indicó que "nosotros, desde UGT como desde CCOO, siempre hemos apostado por la viabilidad de la empresa y hemos apostado por el mayor número de trabajadores posibles". En este sentido, incidió en que la venta de las instalaciones de la empresa garantizaría la viabilidad de toda la plantilla "porque saldaría la deuda anterior al procedimiento concursal, y aún más, la dejaría con liquidez, con disposición de la tecnología de la planta y con todo el capital humano de estas personas", especificó.
Asimismo, aclaró que "el sector tecnológico no está en crisis", por lo que "no entendemos como estas personas que dirigen la empresa plantean lo que sería prácticamente el cierre" porque "al plantear un expediente de más del 70 por ciento de la plantilla nosotros entendemos que sería un cierre encubierto", argumentó.
A petición del juez, continuó, "nosotros hemos estado trabajando en un futuro plan de viabilidad, en unas ofertas para la empresa y para el mantenimiento". En este aspecto, recordó que entre los puntos planteados figuran expedientes de suspensión temporal de empleo, en unos plazos marcados para ver si la empresa dispone de liquidez".
Sobre este último punto reseñó que "la pérdida de clientes viene derivada de la falta de liquidez para hacer acopio del material y desarrollar su producto", que es un producto "tecnológicamente avanzado" y además es reconocido en el sector y por sus clientes "lo cual nos dice que esta empresa con liquidez puede ser viable", argumentó.
Por ello, "entendemos que la viabilidad pasaría por la venta de las instalaciones, por unas nuevas instalaciones, continuar con la tecnología que tienen" pero "continuar sobre todo con el capital humano del que disponen" al que definió de "muy calificado".
"Los trabajadores estamos en disposición de llegar a acuerdos, de hablarlo, siempre y cuando haya un futuro cierto y un mantenimiento de empleo", concretó. En este punto recordó que ya han sido trasladadas al juez las alegaciones de los sindicatos --tras el requerimiento realizado el 7 de julio--, así como a la Administración Concursal, que tienen un plazo de cinco días para valorar. Mientras tanto están esperando el auto del juez.
LIQUIDEZ SUFICIENTE
En su intervención, el presidente de Comité de Empresa dijo que tras el rechazo, por parte de los sindicatos, de los 22 despidos ofrecidos en la Administración Concursal, "ahora es cuando con la financiación pensamos que es cuando hay liquidez suficiente para que no haya ningún despido y que ese Expediente de Regulación Temporal se haga en base a esas cifras", concretó.
De esta forma, el expediente se aplicaría a toda la plantilla, con un año de vigencia. "Proponemos que el consumo máximo de desempleo sea de cuatro meses y que vayan incorporándose mes a mes, aproximadamente 20 o 22 trabajadores", añadió.
Finalmente, el secretario provincial de la empresa, Antonio Hervás, lamentó que a día de hoy los trabajadores todavía no han cobrado el mes de junio. Critica además que desde enero los empleados vienen cobrando "mal" desde el mes de enero, al percibir sus salarios entre los días 10 y 15 del mes siguiente.