CCOO y UGT saldrán a la calle el 19 de febrero para reclamar respuestas amplias y unitarias que combatan la crisis

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:33

Dicen que el Plan por la Calidad del Empleo no es suficiente y que en C-LM se ha "manoseado" el concepto de paz social

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT saldrán el próximo 19 de febrero a la calle en cuatro capitales de provincia, excepto en Albacete donde podrían hacerlo el día 22, en la primera de las movilizaciones que ambos sindicatos van a llevar a cabo para reclamar una respuesta unitaria y amplia para salir de la crisis a las administraciones y empresarios, "una crisis que no han generado los trabajadores, pero que son los que más la están sufriendo".

Así lo anunciaron los secretarios generales de ambos sindicatos, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, que hicieron un llamamiento a desempleados, a trabajadores en activo, y a aquellos que se vean afectados por los ERE, para que salgan a la calle y exijan que todo el "mundo haga sus deberes y no escuden en hacer caja".

Lo que no descartan ambos dirigentes es la huelga general, pues indicaron que este instrumento siempre ha estado en la agenda de los sindicatos. "No descartamos llegar más allá, pues este es el inicio de una respuesta que ha de ser ordenada y amplia, aunque confiamos en alcanzar soluciones y acuerdos que no hagan necesario acudir a ella", dijo José Luis Gil.

Sobre este asunto el secretario general de UGT en la región, defendió que en "este país hay una línea roja que ha sido sobrepasada en varias ocasiones, lo que ha generado huelgas generales".

Según Gil, por medio de esta manifestación "queremos trasladar de manera contundente nuestra disconformidad y la necesidad de tomar medidas", por ello el lema está relacionado con el empleo, el salario y la protección social.

Después de escuchar de boca de la patronal que los empresarios no van a apoyar esas movilizaciones, Gil dijo que "los trabajadores estamos en trincheras diferentes, y somos los perjudicados de sus acciones", añadiendo que "el goteo permanente de despidos ha de terminar".

Especial importancia conceden las centrales sindicales a los procesos de negociación colectiva, tanto a los que ya están cerrados como a los que están por negociar, pues han de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, y así reactivar el consumo.

Por ello, el responsable de CCOO en Castilla-La Mancha dijo que el Gobierno central ha de acometer una reforma profunda de los mecanismos de protección social, para que "el tránsito de desempleo sea lo más efímero posible", y "para canalizar el enfado generalizado que tenemos hacemos un llamamiento a la participación".

Exigió asimismo Gil un compromiso social y mayor responsabilidad social, porque "con la que está cayendo no podemos admitir que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, diga que los afectados por gran estafa de Madoff serán compensados, mientras los parados pasarán hambre".

LA BATALLA, EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Cogió el testigo el secretario general de UGT que reiteró ese llamamiento a la participación para reclamar empleo, salario y mayor protección social, con el objetivo de recordar a las administración y empresarios de esta región y del país que la renta de la clase trabajadores esta siendo golpeada duramente. "No vamos a admitir que los trabajadores paguen, por medio de su salario como propone la patronal, las consecuencias de algo de lo que no somos responsables", advirtió.

Pedrosa que aseveró también que los sindicatos lidiarán su batalla en la negociación colectiva, afirmó que empresarios y trabajadores no pueden estar en la misma balanza de perjudicados, "porque nosotros somos las víctimas", agregando que los empresarios han sacado provecho sustancioso durante los últimos años, "y no recuerdo que ningún empresarios haya llamado a las puertas de UGT o CCOO para modificar el convenio y repartir los beneficios", dijo.

A renglón seguido, hizo un llamamiento al Gobierno de la nación para que cumpla su compromisos en materia social, y reactive las mesas de diálogo social paralizadas desde hace meses, "porque si queremos transformar el modelo productivo es necesario que se reactive el diálogo entre agentes sociales, sobre todo en industria, e I+D+i".

Lanzó también una advertencia al Gobierno regional, diciéndole que exigirán el cumplimiento de los Presupuestos regionales para este 2009, y a los empresarios, a los que les recordó que los convenios colectivos están para cumplirse, y por ello no puede haber una involución en el salario de los trabajadores.

PLAN POR EL EMPLEO DE C-LM

También a preguntas de los medios, se pronunciaron sobre el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo. Sobre este particular, Carlos Pedrosa reconoció que las medidas se están aplicando, "pero nosotros ya advertimos que no serían suficiente para hacer frente a la crisis de marcado carácter mundial, porque necesita una respuesta contundente a nivel internacional".

Preguntados ambos dirigentes sindicales sobre si estas movilizaciones que van a llevar a cabo supondrán el fin de la "paz social" de la que el Gobierno regional hace gala, Pedrosa dijo que se ha exagerado y solo hay que ver estadísticamente la negociación colectiva.

Más lejos fue José Luis Gil, que dijo que "algunos han manoseado este concepto, que nunca ha existido", pues lo único que ha habido es "capacidad para entendernos", y alertó de que cuando no haya diálogo "responderemos con las armas que nos son propias".

GESTIÓN DE ZAPATERO

Los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias en la región fueron preguntados asimismo, sobre la intervención televisiva del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en "Tengo una pregunta para usted".

Para Gil es "peculiar el optimismo de Zapatero", que a su juicio "ha de lanzar un mensaje creíble y actuar para que todos podamos confiar en él, porque se tiene que ver lo que hace cada día para salir de la crisis".

El secretario regional de CCOO lanzó también un mensaje a la oposición, a la que pidió que arrime el hombro y que tenga "dignidad política", porque "es muy mal ejercicio sacar de una desgracia colectiva ventaja política".

Más allá fue Pedrosa, que dijo que "hay que elevar el tiro y pedir a todos los partidos del arco parlamentario pleno empleo", y añadió que la Unidad Europea ha sido la que mayores fallos ha cometido a la hora de afrontar la crisis, pues debería habar sido más fuerte.

RECESIÓN

A preguntas de los medios, los secretarios generales de CCOO y UGT se pronunciaron también sobre la recesión de la economía española. Sobre este asunto, ambos apuntaron que la "luz roja se encendió hace año y medio", y que durante todo este tiempo los dirigentes políticos no lo han querido reconocer, y por tanto, abordar.

Por ello, ante la noticia del decrecimiento del PIB es necesario que los Estados refuercen la protección social y el tejido productivo, y que se planteen redefinir el modelo productivo, insistieron.