CCOO, UGT, y trabajadores de Alcoa-Sapa y de espadería Bermejo piden a empresarios de ambas empresas que asuman su culpa

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 21:22

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas, entre los representantes sindicales de CCOO y UGT, los trabajadores afectados por el cierre de la fábrica Alcoa-Sapa de Noblejas y los 38 --ya en la calle-- de la espadería Bermejo se manifestaron hoy para pedir alternativas al cierre de ambas empresas. "No nos rendiremos porque contamos con nuestro esfuerzo y con el respaldo de los sindicatos, instituciones, ciudadanos, y porque los empresarios deben asumir sus responsabilidades para que, en lo sucesivo, ningún trabajador tenga que estar los lunes al sol".

Con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Zocodover de Toledo, expresaron su indignación porque "hace un año la multinacional Sapa reabsorbió a Alcoa y nos daba garantías a los trabajadores, pero un año después anuncian el cierre por pérdidas. No nos lo creemos porque es mentira, y lo demuestran los datos que indicaron unas pérdidas del 8,6 por ciento en 2006, y eso no es suficiente para enviarnos a todos al paro".

El problema, continuó, "es que quieren abrir fábricas en los países del este, pagando cuatro duros a sus trabajadores para enriquecerse, pero no lo vamos a permitir y por eso nos movilizamos, porque no se pueden llevar nuestro dinero los empresarios sin buscar alternativas de empleo. No les dejaremos que se vayan de rositas".

Por otra parte, los sindicatos mostraron su apoyo a los trabajadores de la espadería Bermejo, que "ahora están en la calle porque en la fábrica donde trabajaban ahora hay un solar en el que se construirán chalés de lujo, pero lucharemos para que no desaparezca una marca con denominación de origen con mucho futuro".

Para pedir la búsqueda de soluciones, se manifestaron en una marcha desde la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, donde el consejero responsable, José Manuel Díaz-Salazar, les transmitió su apoyo, hasta la Plaza de Zocodover, donde tras leer un manifiesto, los representantes sindicales de CCOO y UGT se reunieron con el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, se solidarizó con los empleados y contra el desinterés de las empresas y las patronales "que sólo ofrecen un futuro incierto a los trabajadores", unas palabras que fueron apoyadas por el secretario provincial en Toledo de CCOO, Jesús García Villaraco, que mostró su seguridad de que "vamos a ganar" y apostó por un plan de viabilidad como mejor solución ante el despido de los 159 trabajadores de Alcoa-Sapa.

Finalmente, el secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT, Carlos Duque y el secretario regional del Metal de CCOO, Ramón Escot, aseguraron no creerse los motivos alegados por la multinacional para cerrar la fábrica de Noblejas, por lo que Escot comparó dicha situación con la de los trabajadores de la espadería Bermejo "que tienen una situación más complicada".