TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
CEAT y FEDETO han elaborado un decálogo de propuestas que elevarán a las administraciones a fin de proteger a los trabajadores autónomos "base del tejido productivo del país", y de frenar la sangría de bajas que se está produciendo en el colectivo la crisis económica, y que según los cálculos de ambas asociaciones asciende a cerca de 900 en el mes de octubre en Castilla-La Mancha.
Así lo explicó el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, que en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente nacional de CEAT, Aureliano Rodríguez, y el responsable de CEAT Toledo, Ángel López, reiteró su compromiso con los autónomos, diciendo que "estas 10 medidas no serán las únicas pues vendrán más".
Este decálogo pasa, según explicó Ángel Nicolás, por que el Banco Central Europeo repercuta de manera inmediata en la bajada de los tipos de interés para compensar de esta manera los mayores costes financieros; y por que se reduzca el gasto público corriente.
FEDETO y CEAT tienen claro que la negociación de los convenios salariales tienen que responder a un incremento de la productividad; y que hay que abordar de manera seria el ausentismo laboral, pues en 2006 este coste equivalía al 1 por ciento del PIB.
Según el presidente de FEDETO las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas constituyen un impuesto sobre el empleo, y hay que reducirlo; las bonificaciones para la contratación indefinida deben seguir "vivas"; el Impuesto de Sociedad tiene que reducirse; y se debe reformar el Régimen Fiscal de las Amortizaciones para permitir una mayor flexibilidad y adecuación de la marcha de las actividades empresariales.
Reclamaron también la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y que se incrementen las aportaciones económica tanto el Instituto de Comercio Interior, como al Instituto de Promoción Económica Exterior para potenciar el comercio exterior, pues "una salida de nuestras empresas al exterior minimiza los riesgos de esta crisis".
Para dotar de liquidez a las empresas, Nicolás afirmó que es necesario articular medios para agilizar el pago de las contraprestaciones por compra de bienes y servicios y de las contratas; que se debe autorizar el fraccionamiento del pago del IVA, del Impuesto de Sociedad y del IRPF; y que se aplacen las deudas con la Seguridad Social.
Además dijo, "el Banco de España tiene que aflojar un poco las espitas sobre el mercado financiero en España, porque las restricciones que tenemos as empresas para conseguir crédito son excesivamente rígidas en unos momentos que no favorecen a nadie".
De otro lado, el líder de los empresarios toledanos recogió el guante que le lanzó el presidente de CEAT pidiendo apoyo a los autónomos, y recordó el plan formativo puesto en marcha por FEDETO para este colectivo, para el que van a destinar el 25 por ciento de los recursos formativos, con el objetivo de dar cursos específicos a los empresarios autónomos.
Durante su intervención, el presidente nacional de CEAT, que señaló que su organización no se dedica como otras a contabilizar las cifras de bajas, alertó de los problemas que está atravesando el sector del comercio, por las grandes superficies y por la entrada en el mercado del gigante asiático. Sobre este asunto, pidió al Gobierno que articule las medidas para controlar que todos los comercios que están aflorando procedentes de Asía disponen de permisos y comercializan productos legales.
Rodríguez, que incidió también en mantener el compromiso con la formación, defendió que cuando empezó la crisis en el país había 3,5 millones de autónomos, y que cuando ésta desaparezca no se sabe cuántos van a quedar. "Y por ello las administraciones deben protegerlos".
En el caso de Castilla-La Mancha dijo que es preocupante que el número de bajas supere el número de altas, y sobre todo hizo hincapié en los sectores que más abandono está registrando son el del comercio, el transporte y la construcción.
Por su parte el presidente provincial de CEAT Toledo anunció la creación de un punto de información y de asesoramiento al Autónomo en Talavera de la Reina, y expresó que la asociación mantendrá el compromiso que tiene con la formación de este sector.
CONSEJO DE GOBIERNO
Sobre el decreto de apoyo a los autónomos que según anunció el presidente regional, José María Barreda, aprobará mañana el Consejo de Gobierno, el presidente nacional de CEAT defendió que todo lo que sea ayuda se valora positivamente, pero que "se necesita más".
Aureliano Rodríguez, que dijo conocer las medidas contempladas en el decreto pero no poder hablar de ellas, habló también de la repercusión de línea de Financiación ICO y defendió que si los bancos la conceden es "fabulosa", porque salvará a las pequeñas y grandes empresas y a los autónomos, pero que si "miran con lupa" su concesión no servirá de nada.