TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi un centenar de profesionales participan en el I Congreso de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha que se celebra en Toledo, organizado por la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha.
En la inauguración de este Congreso, el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, aseguró que la calidad se ha constituido en uno de los elementos estratégicos en los que se ha fundamentado la permanente adaptación, transformación y mejora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según informó en nota de prensa la Junta.
Chacón, señaló que conseguir mejoras en la calidad del Servicio de Salud "no supone un simple añadido a nuestra actividad diaria", porque la gestión de los servicios sanitarios basada en la mejora continua de la calidad, además de un compromiso de la organización, debe ser una forma de trabajo y una herramienta de gestión para todas las actuaciones.
"Son muchos los avances y los logros alcanzados en estos cinco años de gestión del SESCAM, en incremento de personal, en inversiones y mejora de las infraestructuras y equipamiento, en disponibilidad de recursos presupuestarios y en resultados obtenidos", indicó Chacón, quien precisó que por muchas mejoras que se desarrollen en estas áreas, si no se consigue que la mejora continua siga siendo la guía que orienta el trabajo cotidiano, "no lograremos nuestro objetivo como Servicio de Salud, que no es otro que ofrecer a los castellano-manchegos un servicio sanitario de la más alta calidad posible".
Para el director gerente del SESCAM la celebración por cuarto año consecutivo de unas Jornadas de Calidad Asistencial en la región demuestra la preocupación y el interés por la calidad en nuestro Servicio de Salud "y que lejos de ser algo esporádico y puntual, es algo que sin duda ha ido impregnando a toda la estructura de la organización".
En este sentido, precisó que las numerosas comunicaciones presentadas en esta jornada ponen de manifiesto la incorporación de la perspectiva de la calidad como una herramienta eficaz para mejorar los resultados de los servicios sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Especializada.
Casi un centenar de profesionales participan en esta IV Jornada que también celebra su primer congreso. A lo largo de todo el día se abordarán cuestiones como la calidad en los contratos de gestión del SESCAM y la elaboración de protocolos en salud mental con metodología de definición e implantación de procesos asistenciales.
Asimismo, se expondrán los resultados de la evaluación de la implantación de la vía clínica del parto en el Hospital General de Ciudad Real y el proyecto de gestión de la calidad en los laboratorios de Análisis Clínicos del SESCAM.