El Centro regional de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura podría abrir sus puertas en Cuenca en verano de 2009

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:18

CUENCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional quiere tener abierto al público Ars Natura en verano de 2009, según lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, al abordar la última fase del proyecto, la licitación del contrato del contenido expositivo de este centro de interpretación de la naturaleza.

Según explicó el consejero en rueda de prensa, desde el 30 de abril y hasta el 16 de junio se pueden presentar las ofertas para el proyecto del contenido de Ars Natura. Luego habrá un par de meses de adjudicación y otros 10 para desarrollar el proyecto y hacer la instalación.

Entre los contenidos, Martínez Guijarro aseguró que habrá lugar para las nueve unidades naturales en que está dividida Castilla-La Mancha, cada una de las cuales tiene un espacio protegido. Pero también quieren hacer especial hincapié en la importancia que tiene el agua en nuestra región, y en el cambio climático.

Asimismo, el consejero subrayó la necesidad de que haya contenidos específicos para el público infantil, para impulsar la educación ambiental y el respeto al medio ambiente entre los más pequeños.

Ars Natura tiene un presupuesto de 18 millones de euros, y será el gran centro de interpretación de la naturaleza de Castilla-La Mancha en 4.500 metros cuadrados, de los que el 70 por ciento serán de contenido expositivo.

GEACAM

Por otro lado, aunque la construcción de la sede de la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sigue paralizada, el consejero confía en que en la próxima reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo se apruebe la modificación urbanística que permita seguir adelante con la construcción.

Ubicada en la parcela del antiguo silo de la calle Hermanos Becerril, en Cuenca, la sede de GEACAM y Medio Ambiente ya tiene, según Martínez Guijarro, proyecto y presupuesto y lo único que necesitan es una modificación puntual de la parcela. El consejero manifestó que tiene el compromiso del alcalde de sacar este asunto adelante en la próxima reunión de la Gerencia, y no duda de que así lo hará.