Cerca de 10.000 peregrinos presenciarán en Toledo la histórica beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:34

Al arzobispo toledano se le atribuye el milagro de sanar a una mujer en República Dominicana que tenía cáncer en una oreja

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 peregrinos podrían llegar a Toledo el próximo 18 de octubre para presenciar la histórica beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha que tendrá lugar, por primera vez desde época visigoda, en el crucero de la Catedral Primada.

Así lo confirmaron en la rueda de prensa de presentación de los actos, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el deán de la catedral, Juan Sánchez; y el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto. También estuvo presente la hermana Luz María, integrante de la fundación Hermanas de la Caridad en República Dominicana.

La organización estima que serán 10.000 --pues hasta el 1 de octubre no se cierra el plazo de inscripción-- los peregrinos que asistirán a este acontecimiento histórico para la Archidiócesis de Toledo, procedentes de Burgos, Ávila, Valencia, o Madrid, cuyas diócesis están ligas a la vida de Sancha. También se espera la llegada de peregrinos sudamericanos, sobre todo de República Dominicana, donde realizó una de sus primeras fundaciones.

La celebración, que será retransmitida por La 2 de TVE y por Popular TV, estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Ángelo Amato, con el que concelebrarán el arzobispo toledano, así como numerosos arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos.

El arzobispo toledano, que expresó el deseo de la Archidiócesis de que se conozca a este "hombre santo, que estuvo muy cercano a los más necesitados", aseguró que no sólo el 18 de octubre, sino los días anteriores y los posteriores "Toledo se vestirá de fiesta, para acoger la beatificación de este cardenal".

Por su parte, el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto, destacó que con "el gran cardenal de la España contemporánea, como los expertos denominaban a Sancha", el templo primado acogerá "la primera beatificación en la larga y fecunda historia de la Archidiócesis toledana desde época visigoda".

RESTOS EN LA CAPILLA DE SAN PEDRO

El deán de la catedral explicó que, cumpliendo con la voluntad del propio Ciriaco María Sancha, sus restos reposarán en la capilla de San Pedro, que en estos momentos se está habilitando para acoger la urna con los restos del futuro beato, que no se verán.

Juan Sánchez, que precisó que hasta que el Papa no proclame que el arzobispo toledano es beato no se podrán venerar sus restos, apuntó que tras exhumarlos se ha extraído su anillo de obispo "que tras cien años y un buen proceso de limpieza podrá ser contemplado en la exposición que albergará también la catedral".

Mientras, la hermana Luz María, que dio cuenta "del gran testimonio" que el cardenal Sancha dejo el Latinoamérica, fue la encargada de explicar el milagro que se le atribuye al arzobispo toledano, en base al que será beatificado.

Según esta religiosa dominicana, que señaló que en el continente americano también celebrarán la beatificación, la curación de cáncer de una mujer que era atendida en uno de los centros de estas Hermanas de la Caridad y que tenía cáncer en una oreja "fue por sanación de Dios con la intervención de Sancha, sin que hubiese intervención de la ciencia".

CALENDARIO DE ACTOS

Los actos para conmemorar este histórico acontecimiento se iniciarán el 23 de septiembre, con un encuentro sacerdotal en la Vicaría de Talavera de la Reina (Toledo), y otro, que tendrá lugar al día siguiente, en la Vicaría de la Mancha.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre, la sacristía de la Catedral Primada albergará un ciclo de conferencias bajo el título "El cardenal Sancha, hombre de nuestro tiempo". El lunes 28 será el turno de Isabel Pascual que impartirá la conferencia "Ciriaco María Sancha, de la revolución a la restauración"; seguirá, el martes 29, la intervención de José Carlos Vizueta, "El cardenal Sancha de Toledo". El miércoles 30 será el turno de Rafael María Sanz que disertará sobre el "El cardenal Sancha y el nacimiento del movimiento católico".

El 1 de octubre tendrá lugar un encuentro sacerdotal en la Vicaría de Toledo, y el día 2 se inaugurará una exposición en la Catedral, que girará en torno a la "imagen viva" del insigne arzobispo toledano.

El día 3, en Alloz (Navarra), se celebrará el 125 aniversario de la fundación de la Primera Trapa femenina en España, y el día 8, a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación de la biografía de este burgalés de nacimiento, en la sacristía de la Catedral.

El 15 se descubrirá una escultura --acto que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo--, a fin de que los toledanos tengan la imagen de Sancha "caminando por las calles de la ciudad rodeado de niños".

El 17 de octubre, a las 18.00 horas se celebrará el acto de acogida de los peregrinos en el hospital Tavera, que serán recibido con un concierto de la banda de alicantina de Alcoy.

Los cerca de 10.000 personas que podrían llegar a Toledo a presenciar este histórico acontecimiento, precisó el profesor Carlos Miguel García Nieto, serán albergados en el hospital de Tavera, por el significado de este lugar, pues en él Ciriaco María Sancha "dispensaba alimentos y ropa a los más personas más necesitadas de la ciudad". Ese mismo día a las 22.30 horas tendrá lugar la vigilia de oración en la parroquia de San Julián, de Toledo.

El domingo 18 de octubre, a las 10.00 horas la Catedral Primada de Toledo acogerá la solemne misa de beatificación, que estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Ángelo Amato, con el que concelebrarán, el arzobispo toledano, así como numerosos arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos.

Ese mismo día a las 18.00 horas el cardenal arzobispo Nicolás de Jesús Rodríguez, primado de América, presidirá la misa de acción de gracias en Guadalupe. El 31 de octubre tendrá lugar la conmemoración del 108 aniversario de la fundación de la Casa madre del Institutos Sopeña, con un conferencia en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.

Los actos conmemorativos de este acto histórico para los católicos toledanos finalizarán el día 1 de noviembre, a las 12.00 horas, con la clausura de las exposición de la Catedral Primada.

El arzobispo de Toledo, Ciriaco María Sancha y Hervás, fue el fundador de las Hermanas de la Caridad y de la Primera Trapa femenina en España, y está vinculado también a la fundación del Instituto Catequista Dolores Sopeña.