Cerca de 100.000 personas han pasado por Expovicaman en su 40 aniversario

Balance Expovicaman
Balance Expovicaman - AYTO ALBACETE
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:09

ALBACETE, 13 May. (EUROPA PRESS

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que la 40 edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que desde el pasado jueves al domingo se ha celebrado en el Recinto Ferial, junto al Salón del Caballo y la Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB) - , ha sido un "éxito colectivo" en todos los sentidos, tal y como demuestran los cerca de 100.000 visitantes con lo que ha contado.

Así lo ha señalado el alcalde durante la rueda de prensa de balance que esta mañana ha ofrecido en el salón de Plenos del Ayuntamiento junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, la concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, la presidenta de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete (Acofama), Llanos Plaza, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, el presidente del Comité Ejecutivo de la IFAB, Juan Martínez, la gerente de la IFAB, Ana Martínez, y trabajadoras de la institución, junto a representantes de las diferentes empresas patrocinadoras.

A todos ellos, junto a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Asociación de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (Asocaman-Pre), y representantes del mundo del caballo, Serrano les ha agradecido el trabajo conjunto que han llevado a cabo para que Expovicaman haya sido nuevamente una realidad tras cuatro años sin celebrarse y que además lo haya hecho en el Recinto Ferial.

Esto le ha permitido "volver a sus orígenes" y conceder a los grandes profesionales con lo que cuenta el sector primario de Albacete "el protagonismo y la visibilidad que deben tener, que es tanto como el peso que tienen en nuestra economía y en la proyección de la ciudad", sobre todo teniendo en cuenta las graves dificultades a las que a diario se enfrenta el campo.

El alcalde ha destacado la importancia que tiene haber ido de la mano del resto de administraciones, Diputación y Junta, así como de los representantes del sector primario para que Expovicaman, "que es una feria profesional, comercial y de negocio", haya superado y desbordado todas las previsiones iniciales por la expectación generada en torno a la celebración de su 40 aniversario.

En opinión de Manuel Serrano, "es importantísimo que haya habido negocio en Expovicaman y que se haya conciliado con el ocio y la gastronomía", comprometiéndose a mejorar junto al resto de administraciones públicas y representantes de la agricultura y la ganadería lo que sea necesario para sucesivas ediciones.

El alcalde de Albacete ha asegurado que quiere que continúe el éxito de organización, negocio y de público que ha registrado Expovicaman en su 40 aniversario, asegurando que esta feria "será lo que los representantes de los agricultores y ganaderos quieran que sea".

En este sentido, Serrano ha anunciado que dentro de un mes se trasladará la decisión adoptada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y los representantes del sector primario implicados en esta feria de cómo y dónde tendrá lugar la próxima edición de Expovicaman, desde el consenso, la unidad y la lealtad institucional.

EL COMPROMISO DE LA JUNTA

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado que es compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha mantener su apoyo económico a la Feria Expovicaman.

Ruiz Santos ha coincidido con el resto de intervinientes en afirmar que Expovicaman 2024 se ha cerrado con unos datos que confirman su éxito, al tiempo que ha manifestado el compromiso de la Junta de seguir formando parte de su organización, junto a Ayuntamiento y Diputación, en materia logística y ahora también, con una aportación económica, que en esta edición ha sido de 120.000 euros.

El delegado de la Gobierno regional en Albacete ha puesto de relieve "el chute de autoestima colectiva" que debe generar esta edición de Expovicaman, pues demuestra que Albacete cuenta hoy con las mejores y más modernas comunicaciones, "ya no somos solo una tierra de paso"; y que somos líderes en producción de muchos productos, y por lo tanto "nuestra ganadería y agricultura no es pobre".

UNA FERIA PROFESIONAL

De su lado, el presidente de la Diputación ha insistido en resaltar que ésta es una feria profesional que nunca debe de perder ese carácter" y en la que "los verdaderos protagonistas tienen que ser los agricultores, los ganaderos, toda la industria agraria de la provincia", siendo de su mano como se quiere "seguir evolucionando".

Así, ha comentado que tras esta primera reunión, aún con "cierta resaca del éxito de lo que ha supuesto esta edición", toca analizar y continuar trabajando, tiendo muy claro que la ideas es "avanzar de la mano del sector porque, sin él, esta feria no sería nada" ha señalado.

Es por ello por lo que ha explicado que se han emplazado a ver cómo se puede mejorar de cara a próximas ediciones, reflexionando sobre los desafíos y los logros, de presente y de futuro.

Ha gradecido a los y las profesionales de la IFAB por su implicación a la hora de organizar un evento de tal magnitud y, muy especialmente, ha resaltado la continua contribución del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) que, una vez más, ha demostrado ser "un pilar clave de Expovicaman", llenando de vida y de un contenido muy importante el estand que la institución provincial ocupa en cada Feria de Albacete.

Las actividades preparadas para estos días desde el ITAP en ese espacio han incluido desde la celebraciones de las mesas del cereal, leguminosas y oleaginosas, ovino y fruto seco de la Lonja Agropecuaria a otras 11 actividades divulgativas que cubrieron en espectro temático amplio y diverso y, sobre todo, muy interesante para esa faceta profesional de la feria aludida por el presidente.

Con más de 400 personas asistentes, el espacio de la Diputación 'llenó' todas las sesiones de la mano de expertos y expertas de nivel, representando a diversas entidades referentes de esta actividad, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro (CITAC) y la Asociación de Turismo Rural e Interior de C-LM, (INTurismoCLM). Todo ello, dando cabida a ámbitos como la gestión sostenible del suelo, el agua, o el uso de nuevas tecnologías en la agricultura.

Protagonistas a quienes Cabañero también ha aprovechado para agradecer su trabajo, previo y durante esta feria sectorial. En todos los casos era preciso, por cuestiones de aforo, inscribirse previamente en la web del ITAP ahí se ha corroborado también el éxito, con una media de 40 personas por sesión (y picos de hasta 70) poniendo el 'completo' en cada cita.

Por su parte, el programa 'Emperrados' también ha saldado con éxito su presencia en Expovicaman, promoviendo el bienestar animal y demostrando ser un recurso crucial para la recogida, albergue y adopción de perros abandonados. Esta cita ha logrado aumentar la sensibilidad del público hacia esta iniciativa provincial, dándose a conocer en este marco donde se han comenzado los trámites de entre 8 y 10 adopciones y gestionado visitas de familias interesadas en conocer el albergue personalmente.

Contador