TOLEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de personas podrán disfrutar el próximo jueves, 20 de diciembre, de una nueva representación del "Canto de la Sibila", que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral Primada de Toledo, y en la que participarán casi un centenar de personajes.
Así lo anunció en rueda de prensa el deán de la Catedral, Juan Sánchez, acompañado de Roberto Jiménez, el maestro de capilla Jaime León, y el director de los Seises, Ángel José Redondo, quien señaló que con la celebración de este acto "queremos enfervorizar el nacimiento de Dios, y acabar con el espíritu serio y pagano de la Navidad".
Explicó el deán de la catedral toledana que el "Canto de la Sibila" es un drama litúrgico que se representa en las catedrales para hacer llegar al pueblo, que era inculto, escenas bíblicas, "como ésta que es el anuncio de la venida del señor".
Fue Jiménez el que señaló que por deseo del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, se recuperó el año pasado esta tradición religiosa que dejó de celebrarse en el siglo XIX, y es que es "un gran cuento cultural y musical".
Dicho esto, recordó que el año pasado en un arcón de la catedral se encontraron trajes barrocos del siglo XVII con los que se escenificaba estas representaciones, que se restauraron y que se volverán a usar en el acto del próximo jueves.
Jiménez, que destacó el esfuerzo que este año ha realizado el Cabildo para sacar adelante esta segunda edición del Canto de la Sibila, añadió que las dramatizaciones de Navidad comenzaban siempre con esta representación.
Por su parte, el maestro de capilla, Jaime León, añadió que el "Canto de la Sibila" de este año incluye como novedad el "Officium de Pastorum", que aparece en textos del Archivo de la Catedral dentro de la celebración litúrgica. Son los niños, explicó León, los que cuentan como si fueran pastores lo que ha ocurrido en el portal de Belén.
Mientras, el organista y director de los Seises, Angel José Redondo, afirmó que el objetivo de este acto paraliturgico es catequizar al pueblo cristiano, y por medio de los niños vivan, que por medio de la representación transmitirán el mensaje.
Dijo Redondo que junto a los Seises, participarán integrantes de la Coral Siliceo, que desde hace mes y medio llevan ensayando "con gran ilusión", y añadió que se sacara un órgano menor situado en la Capilla Mozárabe, "muestra de la belleza incalculable que hay en Toledo, y que todo el mundo tendrá posibilidad de disfrutar con este acto".
La entrada será gratuita hasta completar aforo, y las invitaciones pueden recogerse en la Librería Pastoral o en el Colegio Infantes.