El Certamen Barroco Infantil y el Almagro Off tendrán desde este año una cuota del 70% de las obras de teatro español


Publicado 01/07/2019 9:33:03CET
Festival Almagro
Festival Almagro - AY VALDEPEÑAS - Archivo

CIUDAD REAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off, que se enmarcan en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tendrán a partir de ahora una cuota para que el 70% de sus obras correspondan al teatro patrimonial español con el objetivo "de educar a las nuevas generaciones en los textos de autores españoles y de diferenciarnos de otros festivales".

Así lo ha confirmado el director del Festival de Almagro, Ignacio García, quien en una entrevista concedida a Europa Press ha destacado que esta propuesta --auspiciada por el Patronato y la Fundación-- se produce después de comprobar que el año pasado, por ejemplo, de las 10 obras programadas en el Off, ocho eran de Shakespeare "y eso nos diferencia poco de otros festivales europeos".

En este sentido, García ha abogado por que "ofrecer un valor añadido al público para que, en vez de ir a Stradford venga a Almagro". "Y ese valor añadido es nuestro propio patrimonio aunque pase por tamices exóticos porque al Off vienen de México e India y al Barroco Infantil de Chile. Pero creemos que es importante esta apuesta por nuestros textos", ha dicho.

Pero no será la única novedad de estos certámenes integrados en el Festival de Almagro --el Barroco Infantil se celebra del 7 al 12 y Almagro Off del 15 al 26 de julio-- ya que, a instancias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ambos serán igualitarios. "Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones un concepto de paridad distinto".

En definitiva, García se ha congratulado de que tanto el Barroco Infantil y el Almagro Off seguirán sorprendiendo a los espectadores "porque son el presente y el futuro del Festival". "Una herencia que recibimos de la anterior dirección con responsabilidad como demuestra también que el año pasado apostáramos por un nuevo espacio para el Off con el objetivo de que hubiera más público, y se incrementó en un 30% el número de espectadores, y de que las compañías tuvieran mejores condiciones escénicas", ha añadido.

BUENA SALUD DEL SIGLO DE ORO

Y si estas propuestas del Festival de Almagro, al igual que el resto, tienen gran acogida por parte del público es porque, en opinión de Ignacio García, el Siglo de Oro goza "de muy buena salud", tanto que en dos años se han multiplicado por tres las propuestas extranjeras que reciben para participar en el Festival y las compañías que tienen montajes de textos de esta época llaman para contar los éxitos que están teniendo en diversas partes del mundo.

En este sentido, ha destacado el éxito en México de 'El perro del Hortelano', 'La lengua en pedazos' y 'La Celestina'; en Colombia ha triunfado 'La vida es sueño' que también llegará a Almagro; en Argentina uno de los éxitos de la temporada es 'El lindo don Diego'; en Costa de Marfil han puesto en escena 'Fuenteovejuna'; en Estonia 'La Dama Duende"; o en Polonia 'Hijas del aire'.

"Todos estos triunfos de nuestros clásicos por el mundo convergen en Almagro durante el mes de julio, lo que es una celebración maravillosa y un orgullo para nosotros. Además estamos convencidos, por los viajes y las reuniones que tenemos, que se vive un momento de esplendor que también se ve refrendado por las cifras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ahora que finalizan los 8 años de dirección de Helena Pimenta", ha apuntado García.

MÁS QUE TEATRO

En otro orden de cosas, destacan las propuestas novedosas que este año se desarrollarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que son, sin duda, llamativas. La primera de ellas, en virtud a un acuerdo con Paradores Nacionales, permitirá degustar solo durante el mes del Festival un menú que fusiona la tradición de México --país invitado-- y de La Mancha para conmemorar que el 8 de noviembre de 1519 "un cortejo de Moctezuma salió a recibir al cortejo de Hernán Cortés en un encuentro de cultura compartida que transformó a los dos continentes y el mundo entero".

Otra de las novedades será el Teatro de sus Mercedes, del que se han programado 36 pases que están prácticamente llenos y que permitirá, ha explicado García en conversación con Europa Press, que se trata de una propuesta exclusiva que permitirá al espectador ir viendo discutir a Teodoro y Diana con los versos de Lope de Vega de 'El perro del Hortelano'.

"El espectador les verá quererse, susurrarse, abofetearse... De verdad, porque estarán a 40 centímetros de los actores, lo cual es una experiencia única gracias a la receptividad de Mercedes Benz Autotrak cuando le pedimos que se implicara no sólo con el patrocinio económico y de los coches sino con algo más artístico", ha apuntado.

Y, en ese afán de llegar cada vez a más público, el Festival de Almagro ha ampliado este año su programación gratuita a un barrio más de la localidad encajera después de que así se lo solicitaran el año pasado. "Como nos comprometimos, lo hemos hecho y sin quitar de ningún otro barrio. Creemos que es nuestra obligación hacer cultura con todos y para todos, democratizando el acceso a la cultura y, pro eso, también habrá más espectáculos gratuitos en la Plaza Mayor gracias al país invitado, México".