El CES realizará un estudio de diagnóstico y perspectivas sobre el Sector de la Energía en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:00

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la realización de un estudio a iniciativa propia sobre "El sector de la energía en Castilla-La Mancha. Diagnóstico, mapa energético y perspectivas de futuro".

El Consejo firmará un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para la elaboración de dicho estudio ya que el equipo de trabajo que lo llevará a cabo pertenece a esta institución académica, según informó el organismo en nota de prensa.

Concretamente este equipo está integrado por expertos y colaboradores del Instituto de Desarrollo Regional, de la Facultad de Económicas y del Instituto de Investigación en Energías Renovables. El coordinador de los trabajos será Juan Sebastián Castillo Valero, director de la Sección de Economía del Instituto de Desarrollo Regional.

El sector energético tiene un carácter estratégico y de centro gestor del desarrollo económico y territorial. Además es una locomotora para el desarrollo industrial y articula la terciarización en el proceso de modernización de las economías. La energía tiene en la región de Castilla-La Mancha la misma relevancia que en España, pero presenta unos rasgos diferenciados que implican la necesidad de un análisis más particularizado y distintivo sobre el hecho nacional y europeo.

Entre los puntos fundamentales que se analizarán y desarrollarán en este estudio, se incluye un balance de la energía primaria y final en los ámbitos internacional, europeo, nacional y regional. La infraestructura energética y los aspectos e indicadores socioeconómicos del sector de la energía en la región son otros de los grandes temas que se desarrollarán así como la I+D+i en el sector energético.

También se incidirá en la política energética y, en particular, en el fomento de las energías renovables, insertando en primer plano la dimensión medioambiental de la producción y demanda del sector. La configuración de los potenciales escenarios futuros que permitan valorar el grado de adecuación y preparación de la región ante la evolución y cambios que pueden anticiparse en el sector se incluirá también en este trabajo.

En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo también ha aprobado la realización de tres Jornadas de presentación y debate del Informe Socioeconómico de 2006 que tendrán lugar en Toledo, Albacete y Guadalajara en los meses de octubre y noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar el conocimiento que la sociedad castellano-manchega tiene de este documento, que el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha está obligado a realizar por mandato legal, en el que se realiza un análisis de los principales datos económicos de la región del año pasado y se elaboran un conjunto de propuestas y recomendaciones.

DICTAMEN SUBVENCIONES.

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha también ha aprobado por mayoría el dictamen sobre el "Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones". En dicho dictamen, el CES recuerda que el año pasado dictaminó el Anteproyecto de Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones.

En sus valoraciones y observaciones, el Consejo considera positiva la sensibilidad que refleja el expediente remitido sobre el Proyecto de Decreto por parte de la Consejería de Economía, por haber interesado alegaciones del máximo número posible de órganos y entes de la Administración autonómica.

El CES insiste en que los procedimientos de concurrencia competitiva en el otorgamiento de las subvenciones son la única forma de garantizar los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación entre los posibles solicitantes.

En relación a los Planes Estratégicos de Subvenciones, el Consejo echa en falta un precepto que garantice la publicidad general de los mismos.