CHS espera que la manifestación de Murcia refleje sensatez en la defensa de recurso imprescindible

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:58

ESTAMBUL/TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José S. Fuentes Zorita, apoyó hoy la manifestación que tendrá lugar en Murcia esta tarde a las 17.30 horas a favor de que se mantenga el trasvase Tajo-Segura y en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha (que prevé una derogación del mismo para 2015), y espera sea una demostración de "sensatez" por la defensa de "unos recursos imprescindibles",

Así lo expresó en declaraciones a los medios durante la tercera jornada del V Foro Mundial del Agua que se celebra hasta el próximo domingo en Estambul (Turquía).

"Es una reivindicación social que está por encima de los planteamientos políticos y que cuenta con el apoyo de las tres comunidades autónomas afectadas (Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana). Yo espero que sea un éxito y una demostración de sensatez y defensa de unos recursos imprescindibles para garantizar la vida y el desarrollo en la zona", comentó Fuentes Zorita, al tiempo que señaló que desde hace treinta años defiende este trasvase y que asistiría a la manifestación si no se encontrase en Estambul.

Así, explicó que la cuenca del Segura es "sencillamente inviable" con los recursos propios de los que dispone y necesita de unos externos. A su juicio, no se puede eliminar este trasvase si no se encuentra otra alternativa, aparte de la desalinización. "La desalación ha sido un éxito, un complemento extraordinario para vencer la sequía, pero una cosa es ser un instrumento utilísimo y extraordinario y otra es pretender que sustituya la carencia brutal de recursos hídricos que hay en la cuenca del Segura", puntualizó Fuentes Zorita.

Al mismo tiempo, señaló que los ratios con los que cuenta esta cuenca la sitúan en las zonas "más secas del planeta" y que la comparan con el norte del Magreb, por ejemplo. "Ojalá la manifestación de hoy signifique un antes y un después. Es importante que las fuerzas políticas entiendan que no se puede convertir el agua en un arma arrojadiza y que hay que trabajar todos juntos", indicó.

Por otro lado, precisó que esta manifestación no va en contra de ninguna comunidad autónoma, en relación a Castilla -La Mancha, ya que según Fuentes Zorita, el trasvase Tajo-Segura funciona desde hace treinta años y genera riqueza para España. "Es probablemente la obra pública más rentable que se ha hecho. No entro en el otro aspecto, sobre cuáles pueden ser las aspiraciones políticas de una comunidad autónoma", apuntó.

No obstante, indicó que España no es la "suma aritmética de 17 comunidades autónomas" por lo que cualquier planteamiento que incida en otras comunidades "no se puede llevar unilateralmente y sin escucharlas". En su opinión, es lo que ha echado de menos a lo largo de los meses que se lleva tramitando este trasvase, ya que no se ha contado con las comunidades que llevan años produciendo riqueza con este recurso, "que es de todos los españoles", precisó.

En cuanto a la posibilidad de un trasvase a estas zonas procedente del Tajo-Medio, y como alternativa a la aportación directa de agua desde la cabeza del río Tajo, Fuentes Zorita comentó que más que una alternativa se trata de establecer tomas en puntos que "a lo mejor son más idóneos", y donde existe una "mejor repercusión ambiental".

"Hay que estudiarlo pero no hay que cometer errores pasados, tiene que existir un consenso social que ahora mismo no hay. Tenemos que trabajar todos para que se dé un ambiente social con cierto consenso social, si no estaríamos en errores del pasado. Otra cuestión es cómo se plantean las opciones de futuro, que distan mucho del pasado", argumentó.