La CHT y la Diputación firman un acuerdo para destinar seis millones de euros a arreglo de cauces en la provincia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:07

GUADALAJARA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) destinarán seis millones de euros para actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces, preservando el paisaje, evitando la erosión y fomentando la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano.

Los presidentes de ambas entidades, María Antonia Pérez León y José María Macías, respectivamente, suscribieron hoy un convenio que se extenderá hasta el año 2011 para alcanzar estos objetivos y que se contempla dentro del Plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces en municipios de la provincia de Guadalajara.

Las actuaciones que se desarrollarán incluyen "limpieza, protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, restauración hidrológica y lucha contra la erosión; así como conservación y recuperación de la Biodiversidad y desarrollo de infraestructuras de defensa contra incendios", afirmó Macías tras la firma del convenio.

Este es el primer acuerdo de este tipo suscrito entre ambas instituciones y viene avalado por otros siete similares firmados con las diputaciones de otras provincias como Cuenca, Toledo y Cáceres, de los que se benefician una media de 50 municipios por provincia.

"En Guadalajara, ya hemos empezado a recibir solicitudes puesto que la firma de este convenio era conocida desde hace tiempo y ahora debemos estudiar si se cumplen los requisitos y ver las prioridades", afirmó Pérez León, quien señaló que "no menos de 30 municipios se verán beneficiados por estas actuaciones".

La CHT financiará el 70% de los costes, con cargo a Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que la Diputación se hará cargo del resto. La partida destinada al año 2008 es de 600.000 euros, y de 1,8 millones en los tres ejercicios restantes. Una comisión bilateral de seguimiento será la encargada de definir y analizar los proyectos sobre los que se va a actuar, con especial peso de la Diputación a la hora de definir los criterios de prioridad, según señaló Macías.

Pérez León expresó su agradecimiento, "en nombre de todos los municipios y los vecinos que se van a beneficiar de este convenio". La presidenta señaló que la importancia de este acuerdo para la provincia no solo viene dada por la elevada cuantía, sino también por los beneficios medioambientales, turísticos y económicos que va a proporcionar.

"Las actuaciones que podrán financiarse con cargo al convenio contribuirán a la preservación de nuestros paisajes y hacerlos más atractivos para los visitantes, además de favorecer la creación de empleo, tanto directo como indirecto", agregó la presidencia de la Diputación provincial.

En este sentido, destacó que esta iniciativa "va en consonancia con los objetivos de apoyar a municipios de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todos los órdenes".

Por su parte, el presidente de la CHT señaló que este convenio da continuidad a las intervenciones en mejora de cauces que venía desarrollando este organismo por iniciativa propia. Macías afirmó que entre los años 2006 y 2007 se invirtieron más de 3,7 millones de euros para financiar proyectos en medio centenar de municipios. Macías recordó que la Confederación está "fuertemente involucrada" con Guadalajara, a través de proyectos como las obras de abastecimiento para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, la planta de depuración de aguas residuales que dará servicio a Guadalajara y Marchamalo o la mejora de abastecimiento en Sigüenza. La inversión comprometida para estos y otros proyectos desarrollados en la provincia ha sido cifrada por Macías en torno a 150 millones de euros.

Contenido patrocinado