La ciudad de Toledo tendrá, a partir del año que viene, 150 contenedores de vidrio

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:39

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

La ciudad de Toledo contará a partir de enero de 2007 con 25 contenedores de vidrio más, en virtud de un acuerdo que el Ayuntamiento capitalino suscribió hoy con Ecovidrio, la empresa dedicada a la recogida de este tipo de residuos.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde, José Manuel Molina, explicó que en base a este convenio el Ayuntamiento se compromete a alcanzar un contenedor de vidrio por cada 500 habitantes, de tal forma que en la ciudad habrá 150 contenedores.

En amortización por esta inversión que alcanzará más de 58.500 euros, Ecovidrio, añadió el regidor toledano, abonará al Ayuntamiento a partir de enero de 2007, 15,2 euros por tonelada de vidrio recogida, encargándose también el Consistorio del transporte de los residuos y de la limpieza de los contenedores, al menos dos veces al año.

Asimismo el acuerdo rubricado hoy, prevé la implantación de un sistema de recogida "puerta a puerta" en el Casco Histórico, a través de bolsas que repartirá el Ayuntamiento para que los habitantes de esta zona de Toledo puedan separar selectivamente los residuos.

Molina, que habló también de la especial atención que se prestará a los establecimientos comerciales y hoteleros, pues generan el 48 por ciento de estos residuos, recordó que entre enero y octubre los toledanos reciclaron 360.320 kilos de vidrio, cantidad que "con un poco de esfuerzo y concienciación podremos multiplicar sensiblemente".

El regidor toledano defendió que esta iniciativa responde a la voluntad del Ayuntamiento de mejorar la gestión de los residuos, con el objetivo de recuperar y reutilizar los embases de vidrio de la ciudad.

Por su parte directora de Relaciones institucionales y Comunicación de Ecovidrio, Yolanda González, añadió que para aumentar el reciclaje de este tipo de residuos, es muy importante la colaboración ciudadana, y por ello, la empresa va a llevar a cabo una campaña de información.

González aludió a la repercusión que el reciclaje tiene en el ahorro de energía, pues según afirmó cuatro envases de vidrio reciclado equivalen a la energía que una nevera consume en un día.