TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', en boca de su presidente, José Manuel García, ha decidido continuar con la demanda contra el cupo de Azucaica, a pesar de que el portavoz del equipo de Gobierno toledano, Rafael Perezagua, anunciara ayer que el PSOE e IU se retiran del recurso.
En rueda de prensa, donde estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones de Santa Teresa, Palomarejos, San Antón y Santa Bárbara, el presidente de 'El Ciudadano' arremetió contra el equipo de Gobierno toledano y contra el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, quien según la Federación, "sin el cupo a lo mejor ni hubiera salido en las elecciones".
A principios de enero de 2007 la conocida Plataforma anticupo, integrada por PSOE, IU, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Consumidores "La Unión", el Consejo Local de la Juventud, y nueve personas a título personal, decidieron presentar un recurso contencioso-administrativo contra el cupo de las viviendas del barrio de Azucaica.
La Federación afirmó no entender lo que están haciendo los grupos del PSOE e IU, parte integrante de la demanda, tras anunciar ayer su intención de retirarse del recurso, ya que según explicaron, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) no podría sufragar las indemnizaciones "millonarias" que se tendrían que pagar en caso de anular los contratos vigentes con los adjudicatarios.
Según aseguró José Manuel García, el PP es el único responsable de la situación creada a día de hoy, y recordó que cuando se estableció el cupo existían informes de la Empresa Municipal de la Vivienda donde se "veía la inseguridad jurídica que se podía producir". La próxima semana la Federación tendrá que estudiar con sus abogados la cuantificación de la demanda, y aseguraron que están dispuestos a llegar hasta donde puedan.
Las asociaciones de vecinos aseguraron no entender las declaraciones realizadas ayer por Rafael Perezagua, en las que afirmaba que la EMV tendría que pagar indemnizaciones "millonarias", ya que a su juicio, "todavía no saben si el juez les va a dar o no la razón".
La Federación comentó que las asociaciones de vecinos no esperaban que IU cambiara su posición y recordó que hay cerca de 2.000 toledanos perjudicados por la decisión que tomó el anterior equipo de Gobierno y se mostró sorprendida de que ahora PSOE e IU se preocupen por el tema económico.
NO PERJUDICAR AL AYUNTAMIENTO.
Asimismo, indicó que los vecinos no quieren perjudicar al Ayuntamiento con la decisión tomada de continuar con la demanda y reseñó que no es razonable que una persona porque viva en un barrio tenga más derechos que otros.
La Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' recordó que cuando una persona se presenta a las elecciones está en la obligación de cumplir con su programa y aseveró que es "inaudito" que días antes de marcharse del Ayuntamiento el ex alcalde del PP, José Manuel Molina, firmara unos contratos con los adjudicatarios, cuando existía un recurso contra dicho cupo.
Finalmente, dejaron claro que el Ayuntamiento debe garantizar el cumplimiento de la legalidad y debe pedir responsabilidades a quien tomó esta decisión. Además, las asociaciones de vecinos temen que el equipo de Gobierno les pida responsabilidades por la decisión adoptada de continuar con la demanda. "Es lamentable que no haya justicia con los gobernantes que juegan con los intereses de Toledo", concluyó.