Clara Lago y Emma Suárez reivindican que para conseguir la igualdad real es necesario empezar por la educación

Charla-coloquio ‘Palabras de mujer’, organizada con la colaboración de CiBRA, que ha contado con la participación de las actrices Clara Lago y Enma Suárez
Charla-coloquio ‘Palabras de mujer’, organizada con la colaboración de CiBRA, que ha contado con la participación de las actrices Clara Lago y Enma Suárez - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Actualizado: martes, 8 marzo 2022 16:37

Últimas noticias sobre el 8M de 2022 Día de la Mujer

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Clara Lago y Emma Suárez han participado este martes, 8 de marzo, en la charla coloquio 'Palabras de mujer', celebrada en el IES Universidad Laboral de Toledo, en la que han hecho llegar a los alumnos sus mensajes a favor de la "igualdad real" entre hombres y mujeres, que tiene su base en la educación y que se alcanzará "el día en el que deje de haber una perspectiva de género".

En declaraciones a los medios, las actrices han manifestado que, para ellas, ha sido importante acudir a este encuentro destinado a los jóvenes del IES Universidad Laboral porque es en el ámbito de la educación en el que "hay que empezar" a trabajar estas ideas de igualdad y donde hay que centrar la enseñanza sobre los derechos de las mujeres.

En el encuentro, ambas han podido contar a los alumnos cómo es su profesión, cómo ha sido su crecimiento a lo largo de su trayectoria profesional y cómo se ha tratado el tema del género en sus rodajes y los castings. "No deja de ser una conversación entre nosotras y los alumnos", ha destacado Lago.

Lago ha explicado que el objetivo principal del coloquio que han impartido a los alumnos del centro educativo es concienciarles de que la lucha feminista hacia la igualdad es de "todos y de todas", ya que es un tema social que corresponde tanto a mujeres como a hombres y, según ha asegurado, debe realizarse desde "el amor y el respeto".

Del mismo modo, ha subrayado que la recepción de los docentes ha sido positiva, ya que algunas de las experiencias personales que han transmitido las actrices en el mundo cinematográfico ha creado en ellos cierta "curiosidad" sobre algunos aspectos y, además, ha hecho posible que haya habido una gran participación durante la cita. "Estaban muy activos y me ha dado rabia no tener más tiempo", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que, a pesar de que hay parte de la sociedad que este más concienciada que otra en este aspecto social, espera que esta charla y las vivencias que han compartido ambas les haya ayudado a los docentes para que, poco a poco, se vaya evolucionando más. "Yo creo que los tiempos han cambiado, pero deben seguir cambiando, se ha hecho mucho recorrido, pero todavía falta bastante", ha reiterado.

Según ha comentado la actriz madrileña, esta evolución ha de conseguirse con la colaboración de todos, no únicamente de las mujeres ya que, como parte de la sociedad, los hombres también tienen que ser partícipes de la lucha de derechos en las mujeres para conseguir la igualdad, porque es un tema que "concierne a todos en la convivencia".

"Venimos a hablar de la igualdad y me da un poco de pudor tener que reivindicar esto porque es algo que está ya pasado de moda, es una reivindicación absurda en el fondo, pero parece ser que tenemos que seguir haciéndolo", ha declarado Suárez.

UNA POSIBLE "IGUALDAD REAL"

Con esta intervención, Clara Lago ha planteado la cuestión de si en algún momento se llegará a una "igualdad real", ya que el día que esto suceda será el día que "no se tenga que hablar de este tema con perspectiva de género", el día que no haya que comparar el número de directoras de cine con el número de directores.

"El día en el que deje de haber una perspectiva de género será el día que haya una igualdad real y será el día en el que las películas las dirijan tanto directoras como directores y las protagonicen actores y actrices de manera natural, sin tener que mirar en esa perspectiva", ha incluido.

En este contexto, Suárez ha reconocido que desde que empezó su andadura en el mundo del cine ha notado cierta evolución en cuanto a igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, pero, entre algunas de sus experiencias como actriz, ha recordado que, cuando empezó a trabajar, únicamente mantenía relación con directores cinematográficos ya que, en aquella época, no existían directoras de cine. "Solo dos directoras han ganado un Óscar en la historia del cine español", ha avanzado.

"Después de muchos años empecé a trabajar con Pilar Miró que en aquella época era la única que había junto a Josefina Molina", ha detallado.

MÁS VISIBILIZACIÓN E IMPLICACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Además, ha resaltado la necesidad de dar "más visibilización e implicación" para ocupar ese espacio, ya que, por este motivo, "hay muchísimas mujeres con muchísimo talento que no están llegando donde quieren por el hecho de ser mujeres".

La evolución en el cine desde el punto de vista del género se ha llevado a cabo "por necesidad", ya que con el paso de los años ha existido en el cine "necesidad de expresarse, de escribir historias sobre mujeres y de ser representadas en el cine", ha explicado Suárez. "Las cosas están cambiando, pero creo que todavía queda mucho por hacer", ha añadido.

Las actrices han señalado que ser parte de este movimiento y luchar por la igualdad es "una decisión muy acertada" ya que, al ser personajes mediáticos, tienen a su disposición "un altavoz que otras mujeres no tienen" y cuando alzan la voz desde su posición lo hacen "en nombre de todas".