Actualizado 06/06/2007 22:29 CET

CLM pone en valor su potencial para desarrollar infraestructuras logísticas en el X Simposyum Internacional de Barcelona

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRES) -

El director general de Carreteras y Transportes, Roberto Puente, puso en valor hoy el potencial de Castilla-La Mancha para convertirse en un territorio propicio para implantar actividades logísticas en su participación en el X Symposium Internacional SIL-Cinco Días, que se celebró hoy en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención, y que en esta edición ha versado sobre "Retos y oportunidades de la logística en las comunidades autónomas".

El acto contó además con la presencia del consejero de política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, y del director general de Industria de la Comunidad de Madrid, informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Puente afirmó que "Castilla-La Mancha va a hacer una apuesta decidida por la logística" y transmitió "la oportunidad que representa esta región frente a los principales polos logísticos y centros de distribución del país", debido a su privilegiada situación geográfica.

Además, recordó, habrá una "excelente dotación de infraestructuras de comunicación" gracias al acuerdo alcanzado por el presidente regional, José María Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a través del cual, dispondrá de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y más de 1.300 de Alta Velocidad ferroviaria, además de dos aeropuertos.

"En Castilla-La Mancha hemos entendido que la política del transporte constituye una actividad esencial dentro de la economía, así como en el desarrollo industrial de la región, y para ello estamos dotándonos de las condiciones necesarias para ser un referente dentro del sector", afirmó el representante de la Consejería de Obras Publicas.

Asimismo, destacó la estratégica posición geográfica de Castilla-La Mancha, equidistante de los principales centros de producción y distribución del país de la Península y de cinco de los más importantes nodos logísticos de España.

Puente puso de relieve que el desarrollo de las plataformas logísticas contempladas en la Red generaría entre 9.000 y 15.000 empleos en el horizonte de 2015 y entre 19.000 y 29.000 para el 2025. De este modo, durante su etapa de construcción podría generar 20.000 puestos de trabajo, es decir, cerca de 2.000 empleos al año

Finalmente, el director general destacó que en coordinación con los distintos ayuntamientos se están desarrollando estudios para el desarrollo de este tipo de infraestructuras en diferentes municipios de la región como Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan o Valdepeñas.