COAG-IR apela a la sensibilidad del PSOE y del PP para poner fin al trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:48

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha apelado a la sensibilidad del PSOE y del PP para llegar a un acuerdo y poner fin al trasvase Tajo-Segura en la reforma del Estatuto.

Según explicó el responsable de agua de COAG-IR, José María Oñate, "el agua no sabe de intereses políticos y partidistas, y no es moneda de cambio", sobre todo en una región como Castilla-La Mancha, en la que este líquido elemental escasea.

Oñate que hizo esta afirmación con motivo de la manifestación convocada hoy en Murcia en defensa del Trasvase Tajo-Segura, consideró que no es lógico que una comunidad que no dispone de recursos hídricos para los agricultores castellano-manchegos siga cediendo agua para mantener a otras regiones.

"Llevamos años generando mucho empleo y riqueza en otras comunidades con nuestro agua, marginando a nuestra región y condenándola a mantener su condición histórica de tierra de paso", apostilló el dirigente agrario.

Oñate recordó que mientras que se está trasvasando agua "que no tenemos", a los agricultores de la región se les están cerrando pozos y poniendo sanciones brutales por incumplir los planes de extracciones en diferentes acuíferos sobreexplotados.

El responsable regional de agua de COAG-IR hizo finalmente un llamamiento a la sociedad en general para que defiendan en voz alta al sector primario y a los intereses de Castilla-La Mancha que giran en torno al agua.