Comienzan los trabajos en el almacén de sal de las excavaciones arqueológicas de Saelices (Guadalajara)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:21

GUADALAJARA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión de Patrimonio de Guadalajara encabezados por su presidenta y delegada de Cultura, Riansares Serrano, y el alcalde de Saelices de la Sal, José Luis Sotillo, visitaron hoy los diferentes trabajos que ya se están acometiendo en las salinas de San Juan.

Según informó hoy la Delegación de la Junta en nota de prensa, la Dirección General de Patrimonio y Museos ya aprobó la excavación arqueológica del almacén de sal y en breve comenzarán igualmente los trabajos arqueológicos en el resto del complejo salinero.

Las Salinas de San Juan, que pertenecen a la localidad de Saelices de la Sal, constituyen un singular conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera compuesto por dos pozos y norias, cocederos, balsas, canalizaciones, almacén de sal y ermita de morfología elipsoidal, así como todas las estructuras vinculadas con la extracción de la sal.

Las obras de rehabilitación de las salinas comenzaron en el año 2005 y se realizan por la empresa TRAGSA mientras que las de restauración del Almacén de Sal comenzarán en breve a cargo de la empresa CLAR Rehabilitación.

En el caso de las salinas se pretende la rehabilitación y restauración de todo el complejo salinero --norias, estanques, pozos, recocederos-- y su nueva puesta en marcha para la producción de sal.

En este sentido, se están utilizando materiales tradicionales en este tipo de construcciones y en casos como la reconstrucción de la noria de extracción de agua se están siguiendo modelos existentes en la actualidad en otras zonas de la provincia.

Por su parte el antiguo almacén de sal constituirá el centro de interpretación y museo de las salinas, que junto con la ermita incluida en el complejo salinero y restaurada en el año 2000 supone la rehabilitación de un interesante conjunto arqueológico industrial.

Contenido patrocinado