Comisión Regional de Urbanismo da luz verde al informe previo a la aprobación definitiva del POM de Toledo con "matices"

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:54

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional de Urbanismo dio hoy luz verde al informe previo a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, "con matices" que según la Junta supondrán mejorar el proyecto. En concreto, el Ayuntamiento tendrá que realizar una serie de correcciones pero que no suponen, según la Ley de Ordenación de la Actividad Urbanizadora (LOTAU), que el documento no se pueda aprobar hoy.

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, quien tras estar tres horas reunido con los técnicos de la Consejería y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, arquitectos, ingenieros y empresarios, hizo un receso para comunicar la noticia. Gil aseguró que el espíritu de la Consejería para aprobar el POM ha sido positivo y que se ha emitido con la mayor brevedad.

Asimismo, el titular de Vivienda y Urbanismo recordó que el informe previo del Ayuntamiento toledano estaba "incompleto" ya que no contemplaba los informes pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el de Cultura y el de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por ello, el Ayuntamiento tuvo que reenviarlo en el mes de marzo.

En opinión del consejero, el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" en materia de consenso con el Gobierno municipal y recalcó que se han producido "múltiples" reuniones entre las dos administraciones afectadas que han tenido en todo momento, según Gil, la intención de mejorar el informe.

La Consejería de Vivienda ha querido ser en todo momento, dijo, "rigurosa" con la ley, por ello el Gobierno regional exigirá que el Plan de Ordenación Municipal cumpla con la legalidad vigente, ya que actualmente está utilizando un plan que lleva 20 años "caduco". En definitiva, a pesar de que la Comisión Regional ha informado de una serie de decadencias que el Ayuntamiento deberá corregir, Gil apuntó que se ha abordado el informe con un "espíritu positivo".

Según explicó el consejero, el informe remitido por el Ayuntamiento no aportaba la carta arqueológica relacionada con el POM, presentaba errores en algunas ordenanzas, en la clasificación del suelo, además de otras cuestiones de índole legal. Sin embargo, para la Comisión si que existen dos puntos importantes, que si no son corregidos por el Ayuntamiento habría que estudiar si se quedan o no en suspenso.

Estos puntos corresponden con el ámbito de la Vega Baja y la zona de los pinares de Santa María de Benquerencia y Pinedo. Respecto a la Vega Baja, el consejero explicó que el Ayuntamiento ha definido la zona como suelo urbanizable, cuando según la Junta se debería esperar a los resultados de las excavaciones y por lo tanto suspender la eficacia del planeamiento. En cuanto a los pinares, la Consejería pide al Ayuntamiento que aclare cómo va a calificar la zona, si como zona verde o suelo rústico.

A partir de que la Comisión Regional de Urbanismo ha dado luz verde al informe previo a la aprobación definitiva del POM de Toledo, el consejero deberá rubricar el documento, firma que servirá de aprobación definitiva del plan, que se volverá a remitir al Consistorio para que corrija las observaciones detalladas en la reunión de hoy. En el caso de que no las modificara, quedaría condicionado a las recomendaciones de la Comisión Regional.

El consejero de Vivienda destacó que ningún miembro de la Comisión ha puesto pegas en cuanto al número de viviendas, más de 60.000 y 34.000 de carácter protegido. Sin embargo, si que ha visto algunas en relación a las infraestructuras ya que según Gil, el plan no deja claro cómo se van a ejecutar. Por ello, la Comisión pide al Ayuntamiento que elabore un Plan de Infraestructuras con el objetivo de aclarar estas deficiencias.

Este POM tendrá una vigencia aproximada de 12 años, sustituye al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, y se aprobó inicialmente en Pleno del Ayuntamiento el mes de junio de 2006. Todo este año se ha estado a la espera de los informes preceptivos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la de Cultura y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

POM DE TALAVERA.

También se dio luz verde en la Comisión al informe preliminar del Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, para que el Ayuntamiento pueda aprobar inicialmente el Plan y remitirlo nuevamente a la Consejería para aprobación definitiva, en su caso.

Respecto al POM de la Ciudad de la Cerámica, Gil explicó que la Comisión también ha aportado observaciones para que el Ayuntamiento las recoja, y por lo tanto las aplique en el documento final. El consejero aseguró que el Plan de Talavera es un proyecto también "ambicioso" que contempla además de otras iniciativas, el soterramiento de la vía del AVE, la protección del río Tajo y el crecimiento hacia el Norte.

En esta Comisión se dio luz verde asimismo al informe preliminar emitido por los servicios técnicos de la Consejería sobre el Plan Especial del Casco Histórico de Guadalajara, igualmente con carácter previo a su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento. Este informe permitirá revitalizar la zona céntrica.

Otro de los puntos vistos en la Comisión, entre otros aspectos, ha sido un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) previsto en el sector de Buenavista de Toledo situado junto a la carretera de Ávila, PAU que según indicó el consejero ha sido informado "desfavorablemente" porque discrepa con el POM de la capital regional. Una vez aprobado el Plan se podrá continuar con él.