El I Concurso Innova Junior fomentará la creatividad empresarial de los jovenes estudiantes de Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 12:25

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

El director general de Formación Profesional, Eugenio Alfaro, presentó hoy en Toledo el I Concurso regional Innova Junior, que bajo el lema "Crea tu proyecto de empresa" pretende incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes estudiantes de Castilla-La Mancha a partir de los 14 años mediante la creación de un posible proyecto empresarial.

El concurso está enmarcado en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y se basa en "la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor considerando lo que es la estructura educativa como clave en este sentido para fomentar la cultura emprendedora", según informó Alfaro en rueda de prensa.

Asimismo, pidió a los jóvenes castellano-manchegos que "canalicen de forma positiva esas ideas" y empleen su energía en crear nuevos proyectos porque "Castilla-La Mancha necesita esa energía".

La Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) colaboran en la organización de este certamen destinado a estudiantes a partir de 14 años que tendrán hasta el 1 de abril para inscribirse y participar con su proyecto de empresa.

El concurso consta de una categoría A en ela que participan los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de programas de garantía social; un nivel B correspondiente a Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio; y la categoría C, destinado a los estudiantes de los ciclos formativos de grado superior, tanto de formación profesional específica como artes plásticas y diseño, que tendrán hasta el 1 de abril para inscribirse.

INNOVACION Y ORIGINALIDAD

En equipos de entre 2 y 4 personas, dirigidos por un profesor, deberán presentar antes del 13 de abril una única idea de empresa, exponiendo los medios económicos y humanos necesarios, los motivos del sector elegido, y demás consideraciones a tener en cuenta. Los proyectos deberán ser "originales, inéditos y contextualizados en la realidad socio-económica" de la región, señaló Alfaro.

Cada categoría está premiada con 500 euros para el centro educativo y 200 euros para cada uno de los alumnos participantes, así como 3 menciones especiales dotadas con 250 euros para los centros docentes y 100 euros por estudiante.

Para el responsable de Obra Social de CCM, Javier Moreno, este concurso de innovación "hace región", tanto por su dimensión geográfica como por generar inquietud empresarial desde la adolescencia y la juventud, la base de la región, por lo que expreso la satisfacción de CCM por participar en este certamen, del que reseño como muy importante que "tiende a la realidad".

Este concurso "puede ser el comienzo de una gran aventura que es el emprendizaje y el crear empresas", declaro el representante del CEII, Luis Miguel Valle, que puso a disposición toda la experiencia del Centro para hacer que este concurso salga adelante con la participación de los estudiantes, a los que animo a tomar parte porque en la innovación "el problema no es la financiación, el problema es la falta de ideas".