Conde (PP): "No es asumible que el Defensor del Pueblo sea un mandao y una persona dependiente orgánicamente del PSOE"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:04

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional del grupo de senadores del PP, Agustín Conde, aseguró hoy que no es "asumible" que la institución del Defensor del Pueblo, órgano que debe vigilar que los derechos y deberes de los ciudadanos sean respetados, en realidad sea un "mandao" y una persona dependiente orgánicamente de aquellos que están gobernando, en referencia al ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano.

En rueda de prensa, Conde recalcó que el perfil de todo Defensor del Pueblo ha de ser el de una persona "independiente, que no tenga lazos de sumisión con aquellos a los que tiene que vigilar, y que además tenga una formación adecuada". Sin embargo, afirmó que el candidato socialista no cumple ninguno de los objetivos.

En este sentido, recordó que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido que la Comisión de Asuntos Generales realice una serie de audiencias previas a la propuesta de nombramiento y decisión por parte del pleno.

Asimismo, destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó las audiencias previas como una propuesta estrella dentro de su programa electoral de 2004.

"Desde hace muy poco en España para ser fiscal General del Estado previamente habrá que comparecer en una comisión para que las Cortes Generales evalúen al candidato propuesto por el Gobierno para ese acuerdo", puntualizó.

Por ello, el PP no comprende por qué el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se separa de una propuesta electoral del propio PSOE y se preguntó qué tendrá que ocultar Barreda para intentar "esconder" a su candidato del examen que puedan hacer los candidatos.