TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular va a seguir insistiendo para que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comparezca en las Cortes regionales para hablar de la III Conferencia de Presidentes y ETA, sobre todo tras su "fracaso total y absoluto" en el encuentro.
Así lo avanzó, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, quien acompañada por el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, incidió en que Barreda "tiene que comparecer" y "se tiene que pronunciar y aclarar cuál es su posición" sobre asuntos como el terrorismo o el agua.
A su juicio, es necesario que el responsable del Ejecutivo autónomo "hable cuanto antes de agua y ETA", en el primer caso "porque no queremos que se hable de una cosa en el Estatuto y vaya a Madrid y se quede callado" y, en el segundo, porque es necesario que mantenga una postura "clara, precisa y basada en convicciones".
En un Estado de Derecho es importante el sometimiento del Gobierno al Parlamento, incidió Guarinos, quien recalcó que Barreda debe decir "si está de acuerdo con la ruptura total de la negociación con ETA y si defiendo el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo". El PP, agregó, no quiere que lo diga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sino Barreda".
Por su parte, Leandro Esteban explicó que su grupo va a seguir defendiendo que las dos iniciativas que presentaron a la Mesa de las Cortes pidiendo la apertura de un periodo extraordinario para celebrar dos debates generales sobre estas cuestiones acaben finalmente en el Pleno.
En este punto, Guarinos señaló que "no se nos puede negar información en la Mesa" sobre un tema como la Conferencia de Presidentes que es "tan importante para Castilla-La Mancha" y sus ciudadanos.
FRACASO "ESTREPITOSO".
Esteban también criticó el "fracaso estrepitoso" de Barreda en la Conferencia de Presidentes al recordar que, en materia de agua, los "mínimos que estaban marcados" y acordados con el PP en el texto Estatutario "no solo no se han conseguido sino todo lo contrario".
Preguntado por la posición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en materia hídrica, aseveró que estas regiones "no dicen nada distinto a nosotros" en sus estatutos, y apuntó directamente al Gobierno central como el responsable de decir "cosas distintas" ahora.
En cuanto al tema del terrorismo, el diputado del PP defendió la necesidad de "obtener un pronunciamiento claro" de Barreda, cuya "posición callada y de alineamiento con Rodríguez Zapatero" en este asunto rechazó.
ENMIENDAS AL ESTATUTO.
De otro lado, Leandro Esteban advirtió, en su calidad de integrante de la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía, y preguntado por la elaboración de enmiendas al texto, que quedan cuestiones técnicas o jurídicas por cerrar, ya que el resto ya están concluídas.
Esteban reconoció que aún queda trabajo por llevar a cabo y avanzó que la semana que viene continuarán las reuniones para ir cerrando "de manera práctica" la redacción del texto. Un texto que tendrá que sufrir en el Congreso los trámites legales que la legislación establece.