TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)
La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que apoye la inclusión del debate sobre ETA en la III Conferencia de Presidentes, porque de lo contrario la cita se va a quedar "deslavazada y devaluada".
En rueda de prensa, Riolobos insistió en que Barreda debe decir hoy "de una vez por todas" si defenderá lo que quiere la gran mayoría de los castellano-manchegos, que es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rompa definitivamente con ETA y con el proceso de diálogo y se vuelva al lado del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
A su juicio, un Estado de Derecho no puede permitir que la conferencia deje fuera "el tema estrella" que ETA "ha puesto sobre la mesa". Además, criticó las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al afirmar que está "plenamente vigente" cuando el planteamiento de Rodríguez Zapatero es "absolutamente confuso".
"No tiene ningún sentido que ahora estemos puestos de rodillas ante los terroristas", defendió Riolobos, quien insistió en que el Pacto "no es un papelito sino un documento muy serio", preguntándose por qué ahora "vamos a doblegarnos cuando los teníamos contra las cuerdas".
Riolobos recalcó que lo que tienen que hacer los terroristas es dejar las armas y pagar por lo que han hecho ya que "es la única manera de que seamos justos", y por eso reclamó a Barreda que recoja el sentir mayoritario de los castellano-manchegos y que defienda lo que seguramente él internamente, y muchos ciudadanos quieren: la ruptura total con ETA.
En este punto, aseveró que la ausencia del PP en la manifestación convocada el próximo sábado responde al hecho de que no celebre bajo una defensa de la palabra libertad, tal y como se acordó en el Pacto, y criticó, en cambio, que se permita que un terrorista haya amenazado a Rodríguez Zapatero y el PSOE de Euskadi se una a una manifestación para defender las negociaciones con los terroristas.
AGUA.
De otro lado, en cuanto a los temas incluidos en la agenda de este encuentro, Riolobos instó a Barreda a lograr que Castilla-La Mancha tenga todo el agua que necesite y a que no permita "que se pase de un acuerdo histórico a uno de mínimos" porque en esta región "ya hemos dado muchos pasos y no podemos dar ni un paso atrás".
En el apartado de I+D+i, la portavoz de los 'populares', consideró necesario que el fondo procedente de la Unión Europea para este fin se distribuya entre las comunidades autónomas aplicando criterios proporcionales a las necesidades de cada región y los déficit que presenta en este ámbito.
Finalmente, animó a Barreda a conseguir el máximo de financiación posible para que los casi 130.000 inmigrantes que llegaran a la región tengan los mismos servicios que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y que a su vez los que se prestan actualmente no se vean disminuidos.