TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que afirmó hoy que el presidente autonómico, José María Barreda, defendió "con firmeza" los intereses regionales en la Conferencia de Presidentes, se preguntó si el PP comparte la posición del partido a nivel nacional sobre agua porque lo ocurrido ayer "abre muchas dudas" de la voluntad de llevar adelante y defender la propuesta de Estatuto de Autonomía que establece la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
En rueda de prensa, en la que valoró la celebración y los acuerdos alcanzados en el Senado, Alonso preguntó al PP regional si está con su partido en la idea de "impedir" la presencia de las comunidades en la toma de decisiones en materia de agua o con Castilla-La Mancha porque el PSOE, remarcó, defenderá la propuesta que salga de las Cortes y el PP "esperemos que haga lo mismo".
Explicó que la política del PP va "justo al contrario" y recordó que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se opuso a la cogestión en la idea de que si se incrementa la capacidad de decisión "sería el principio del fin de los trasvases entre cuencas", con lo que reconoce, a juicio de Alonso, que si se está presente, "la política de trasvases tiene fecha de caducidad".
Por eso, insistió en preguntar a De Cospedal y a los dirigentes de este partido en Castilla-La Mancha si comparten esta posición, pidiéndoles que aclaren públicamente si están con Valcárcel y Camps "o están con Barreda y con los castellano-manchegos en la defensa del agua".
PERPETUAR EL TRASVASE
El diputado del PSOE volvió a incidir en que el presidente de Castilla-La Mancha supo defender lo pactado en la reforma del Estatuto de Autonomía ante las pretensiones de las comunidades de Valencia y Murcia, seguidas por el resto de regiones presididas por el PP, de perpetuar el trasvase Tajo-Segura y si no hubo más avances fue por el Partido Popular, que se opone a que las comunidades participen en la gestión del agua.
Su papel, manifestó Alonso, ha sido fundamental para impedir que prosperaran las propuestas que defienden los presidentes del PP, que en materia de agua, se centran en priorizar la política de trasvases, "perpetuando" el trasvase Tajo-Segura y sobre todo, recuperando antiguos proyectos, como el trasvase del Ebro.
Alonso, que señaló que las posiciones de Castilla-La Mancha en materia de agua han salido muy reforzadas de esta reunión, confió en que la nueva Conferencia Sectorial del Agua que se constituirá gracias al acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia, sirva para definir una nueva política en este tema.
POLARIZAR EN POLÍTICA TERRORISTA
Lamentó asimismo Alonso que desde el PP se pretendiera en el encuentro "violentar" la Conferencia "intentando polarizarla en la política antiterrorista" y buscando más un interés electoral que el bienestar de los ciudadanos, porque "debería ser el sumum de la elegancia en el trabajo político, pero el PP, lamentablemente ha preferido la bronca".
El diputado del PSOE consideró positivo, además, el hecho de que se vaya a elaborar una reglamentación de cara a la celebración de futuras conferencias, y sobre todo, que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sea "uno de los cuatro" que lo determinará, junto a los de Andalucía, Madrid y La Rioja.
Esto, señaló Alejandro Alonso, es una "nueva muestra" de que el presidente del Ejecutivo autonómico "tiene cada vez más peso" en la política nacional y "cuenta y mucho".
Alonso advirtió que el hecho de que en el actual estado de las autonomías se reúnan los presidentes de las Comunidades Autónomas para poner en común los intereses de los ciudadanos es muy positivo. "la Conferencia de Presidentes es un órgano que está siendo y va a ser fundamental en vertebrar las políticas que repercuten en todos los ciudadanos".
INNOVACIÓN E INMIGRACIÓN
Asimismo, se refirió al acuerdo en materia de Investigación y Desarrollo, ya que es una apuesta de futuro para Castilla-La Mancha y permitirá a la región ser punto de referencia nacional, sobre todo con los dos centros sobre energía procedentes del hidrógeno y fotovoltaica.
Por último, el responsable socialista valoró positivamente los acuerdos alcanzados en materia de Inmigración, que llevarán a la creación de una Agencia Nacional, sobre todo por lo que supone en materia de coordinación y cooperación y el incremento de fondos estatales para el desarrollo de estas políticas.