El conquense Ángel Yuste, nuevo director de Instituciones Penitenciarias

Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 19:33
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apostado por la experiencia a la hora de otorgar a Ángel Yuste la responsabilidad de dirigir la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy, uno de los puestos determinantes del Departamento de cara a la lucha antiterrorista en los próximos años.

   "La política penitenciaria es un instrumento muy potente y muy válido en la política antiterrorista. Vamos a actuar partiendo de la base de que nunca vamos a salir de la Ley en la medida en que pueda contribuir a la desaparición de la banda". En estos términos se expresaba el propio ministro del Interior este mismo jueves, tan sólo unas horas antes de conocerse que el encargado de poner en práctica estas ideas sería un veterano de la Administración, Ángel Yuste.

   Nacido en Tragacete (Cuenca) hace 54 años Yuste es Licenciado en Derecho y Diplomado en Criminología. Entró en Instituciones Penitenciarias como funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de este Departamento en el que primero fue Subdirector y posteriormente pasó a Director de la mano de Mayor Oreja en el primer Gobierno de José María Aznar, manteniéndose en el cargo hasta 2004 con la llegada del PSOE a La Moncloa.

   Fue colaborador del ahora presidente del Gobierno cuando Mariano Rajoy fue titular de este Ministerio entre febrero de 2001 y julio de 2002 y posteriormente con Ángel Acebes.

   En las últimas dos legislaturas de Ejecutivos socialistas en los que Instituciones Penitenciarias ha estado dirigida por Mercedes Gallizo, Ángel Yuste ha desempeñado cargos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, primero como director de Transportes y posteriormente como director de Infraestructuras Sanitarias, cargo que desempeñaba en la actualidad.

   Pocos días después de que Yuste tome posesión de nuevo de su cargo la semana próxima, la izquierda abertzale se encargará de recordarle una de sus principales reivindicaciones tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. Será por medio de una manifestación el sábado 7 convocada en las calles de Bilbao para pedir la flexibilización de la política penitenciaria del Gobierno con los presos etarras en la que se espera una gran afluencia de personas.

   Precisamente este jueves el ministro Fernández Díaz ha aclarado cuáles serán las claves de la estrategia de Interior de cara a los presos de ETA, uno de los puntos calientes a los que tendrá que hacer frente Yuste. "Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y no va a haber por el hecho de haber pertenecido a una organización terrorista ningún tipo de privilegios frente al resto de reclusos. Las peticiones que se hagan deben ser planteadas de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la Ley prevé para estos casos", ha dicho el ministro en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.

   Según ha especificado, estos requisitos que deben ir cumpliendo los presos de la banda terrorista ETA son "manifestar arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir años derivados por los atentados que hubieran sido la causa de su ingreso en prisión".