La consejera de Agricultura considera que ASAJA ha sacado sus declaraciones sobre la PAC "de contexto"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:24

Defiende que la agricultura de la región no puede depender de las ayudas europeas y por ello hay que trabajar por su viabilidad

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, consideró hoy que ASAJA "ha sacado de contexto" la valoración que realizó sobre la modificación de la PAC que prepara Bruselas, y señaló que tan solo se trata del inicio del debate del documento, del que discrepan en muchos aspectos.

En declaraciones a Europa Press, Gómez se pronunció así sobre las declaraciones realizadas por el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que condenó que el Gobierno regional y otras organizaciones agrarias "se pongan contentos" por el "palo" que van a dar a más de 111.000 agricultores castellano-manchegos con la nueva revisión de la PAC.

La titular regional de Agricultura defendió que "no han escuchado lo que queremos decir que es defender al agricultor y al ganadero profesional, porque hay que tener en cuenta que en 2005 ya se hizo una modulación para los perceptores de más de 50.000 euros, y eso ha permitido disponer de casi 14 millones de euros de los que 6,5 han sido destinados este año a ayudas agroambientales", apuntó.

"Por ello --prosiguió Gómez-- hemos dicho que nos ha gustado lo que ha dicho la Comisaria para abrir el debate de revisión de la PAC, que plantea modular a partir de 100.000 euros de ayuda, porque consideramos que muchos de los que se definen como agricultores y ganaderos realmente no lo son".

En opinión de la consejera hay muchos de ellos que "ni viven en el medio rural, ni viven de esta práctica, que es a quien se deben dirigir las ayudas en un momento en el que se empieza a plantear que no hay suficientes fondos y tenemos que ver donde lo dirigimos, y "en ese sentido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre defenderemos a agricultores y ganaderos profesionales".

"Eso no quiere decir que dentro de esos perceptores de más de 100.000 euros haya alguno que sea agricultor y ganadero prioritario, pues habrá que discriminarle positivamente", algo que en opinión de Gómez no es el caso de la mayoría.

Según señaló la responsable regional de Agricultura hay otros muchos puntos de ese documento con los que no están de acuerdo, como por ejemplo que se pretende aplicar una modulación del 13 por ciento a los perceptores de ayudas de 5.000 euros, que están por debajo del sueldo base, porque, indicó "con el 5 por ciento que aportan es más que suficiente para las medidas de desarrollo rural".

Reitero Gómez que se trata del inicio del debate, y por tanto hay tiempo suficiente para estudiar cada propuesta en las mesas de negociación, "sobre todo para ver como dirigimos las ayudas sobre a los que realmente las necesitan, que son los agricultores y ganaderos profesionales, y con eso no estoy desdeñando a los que se dedican a tiempo parcial a la agricultura, que también hacen una labor muy importante", reconoció.

EXPLOTACIONES COMPETITIVAS Y VIABLES.

En cuanto a las consecuencias que las pérdidas de esas ayudas provocarían en la economía castellano-manchega como planteó ASAJA, Mercedes Gómez dijo que las ayudas de la Política Agraria Común son un complemento a la renta, pero las explotaciones han de ser viables por si mismas, y eso es lo buscamos desde el Gobierno de Castilla-la Mancha con diversas medidas además de la PAC.

"No se puede depender de esas ayudas" manifestó Gómez que defendió que "lo suyo es que las explotaciones sean viables y para eso estamos modernizándooslas, para bajar los costes de producción, para que esta sea más competitiva y de mayor calidad, y puedan comercializarse mejor, y no dependan de las subvenciones".

Por último, la consejera insistió que ante ese recorte de los presupuestos europeos para agricultura y ganadería, el Gobierno regional aumenta sus fondos propios, de tal forma que para el próximo ejercicio crecen en más de un 8 por ciento, "precisamente para seguir apostando por la modernización, la rentabilidad y la competitividad que es lo que realmente nos hace falta".