El Consejo Regional de Municipios informa favorablemente de los nuevos criterios de reparto del FORCOL

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:17

También resalta la sensibilidad del Gobierno de Barreda por aumentar las partidas destinadas a la Ley de Dependencia

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Municipios, reunido hoy en la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia bajo la presidencia de su titular, Magdalena Valerio, informó favorablemente por unanimidad del proyecto de Decreto por el que se fijan los nuevos criterios de reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), en su parte destinada a financiar gastos corrientes de los ayuntamientos.

El proyecto de Decreto, que para su entrada en vigor deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, es consecuencia de la reforma introducida en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el año 2009, por la que se extiende el carácter incondicionado del FORCOL para gasto corriente a los municipios de la región de más de 2.000 habitantes en las mismas condiciones que hasta ahora regían únicamente para las localidades con población inferior a esa cifra, informó la Junta en un comunicado.

Los nuevos criterios de distribución del fondo primarán a municipios con población dispersa en varios núcleos urbanos, por su mayor gasto en la prestación de servicios públicos básicos, e introducen un coeficiente corrector favorable a las localidades con población comprendida entre 2.000 y 6.000 habitantes.

El futuro Decreto dará mayor relevancia a los criterios de esfuerzo fiscal e ingresos patrimoniales, con el objetivo de evitar que municipios con ingresos fiscales anormalmente bajos sustituyan esos ingresos con transferencias corrientes.

Además, se penalizará a los municipios que incumplan la obligación formal de remitir a las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades la liquidación presupuestaria por la que se fijan los datos de los ingresos fiscales y patrimoniales.

En cuanto al criterio de población para calcular la cuota de participación en el FORCOL para gasto corriente, a partir del año 2010 se tendrá en cuenta la cifra del año inmediatamente anterior al ejercicio en el que se transfieren las ayudas.

Por último, el proyecto de Decreto posibilita la participación de las Entidades Territoriales de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM) en esta parte del FORCOL, siempre que así esté estipulado en el convenio regulador de las relaciones económicas con el municipio del que dependan.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

El Consejo Regional de Municipios dio también su visto bueno por unanimidad al proyecto de Decreto de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por el que se regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Tanto el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, como el secretario general de este organismo, Eugenio Sánchez, coincidieron en valorar positivamente la sensibilidad del Gobierno de José María Barreda para ir aumentando los fondos incondicionados que transfiere la Junta de Comunidades a los ayuntamientos de la región, aunque mantienen la reivindicación de incrementar aún más el porcentaje de ayudas correspondiente a estas transferencias de fondos no finalistas.

"Los dos proyectos de decreto han tenido el apoyo unánime del Consejo Regional de Municipios, y eso demuestra que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de José María Barreda en ambos terrenos es positivo y tiene el reconocimiento de los alcaldes, independientemente de su color político", señaló Eugenio Sánchez.

El Consejo Regional de Municipios es un órgano consultivo en el que participa la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, así como los representantes de los municipios designados por esta institución: Miguelturra, Campo de Criptana, Casasimarro, Villamayor de Santiago y Villarrobledo.

Por parte del Gobierno regional, además de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia y el director general de Administración Local, asistió a la reunión el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Francisco Javier Pérez.