El Consejo Regional de Turismo estudia el "prometedor futuro" de este sector en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:29

TOLEDO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Turismo analizó hoy el "prometedor futuro" de este sector en Castilla-La Mancha, destacando que la región mantuvo su cuota de mercado en turismo hotelero y rural, y además se posicionó entre las cinco regiones con mejor evolución en el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades relativas a esta actividad.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que preside el Consejo, puso en valor el esfuerzo de los empresarios del sector turístico, un sector estratégico que en el Pacto por Castilla-La Mancha está incluido como un elemento clave y fundamental en el modelo productivo de la región, según informó la Junta en nota de prensa.

La Escuela de Administración Regional acogió este encuentro, en el que se ha presentado la evaluación del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, un Plan que se consolidó como la apuesta de Castilla-La Mancha por el turismo como fuente de riqueza de máximo interés.

El modelo definido en el mismo tenía como objetivo aumentar la rentabilidad económica, social y patrimonial de la actividad turística en la comunidad, mediante la profesionalización de la gestión del turismo, donde destaca la creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, la coordinación administrativa, el fomento de la cooperación público-privada y la implicación de la sociedad civil.

Para evaluar el citado Plan, la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio donde además se destacan algunas claves del que será el futuro Plan Estratégico del Turismo 2010-2014. Según se indicó, Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un referente para otras Comunidades Autónomas por su forma de actuar en materia turística, donde se hace especial énfasis en la calidad y sostenibilidad para impulsar un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

De cara al próximo Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, en la reunión celebrada hoy también se han presentado algunas de las nuevas líneas de este documento, teniendo además en cuenta las consultas relacionadas con los profesionales del sector.

Durante el encuentro también se analizó el borrador del Decreto de Ordenación de las Actividades y Profesiones Turísticas, y del Registro de Entidades Turísticas de Castilla-La Mancha, de acuerdo a la directiva europea de liberalización de servicios. Se trata de una normativa con la que la región se adapta a las directrices europeas y que además propone eliminar una serie de restricciones que existían en el sector, que se ha abordado atendiendo a las propuestas de estos profesionales, dando así respuesta a la realidad del sector turístico actual.

Junto a Soledad Herrero, también participaron el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, y el director gerente del Instituto de Promoción Turística, Rafael Moreno. Así mismo, también estuvieron presentes los presidentes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Manuel Jiménez; de la Federación Regional de Agencias de Viajes, Justiniano Cuesta Martín-Palanco, y de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado Rodríguez.

También asistió el representante de la asociación castellano-manchega de empresas de turismo activo, José Ignacio Vega Peinado; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora; el director general de Promoción Empresarial, Ignacio Felpeto; el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, y el representante de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado