TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)
El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, que preside el vicepresidente de la Diputación Eladio Luján, ha sido el primero en España en adherirse a la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), una asociación creada desde bomberos para recoger y encauzar todas las iniciativas, hasta ahora dispersas, relacionadas con las técnicas de excarcelación para la liberación de las víctimas en los accidentes de tráfico.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Toledo ha firmado un convenio de adhesión con la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico para mejorar las actuaciones realizadas por los bomberos en los accidentes de tráfico y beneficiarse de las propuestas asistenciales realizadas por esa asociación, sin ánimo de lucro, en los servicios de emergencia a las víctimas.
Para el Consorcio Provincial, que se ha convertido en el primero de sus características en adherirse a APRAT, la iniciativa resulta muy interesante por cuanto se ha detectado un incremento de actuaciones por parte de los bomberos de personas atrapadas en accidentes de tráfico en la provincia de Toledo.
La Diputación recuerda que en el pasado año, las incidencias por ese motivo en la provincia de Toledo, contabilizando el conjunto de parques comarcales, supuso el 13% de las intervenciones totales del Consorcio.
La importancia viene dada por la cantidad de vías principales de comunicación que cruzan la provincia, así como por el volumen de vehículos ligeros y pesados que las usan, motivo por el que la rapidez y la eficacia de las actuaciones resulta imprescindible para paliar los daños personales ocasionados por los accidentes; A-3, A-4, A-5, Autopista de Peaje Madrid-Levante, Autopista de los Viñedos y la futura Autopista de Peaje Madrid-Toledo.
La Asociación proporciona a nivel nacional una plataforma de trabajo para el personal relacionado con las actuaciones en los accidentes de tráfico tanto dentro del sector de los servicios que realizan el rescate como los diferentes sectores que trabajan en la seguridad del automóvil.
También desarrolla técnicas de rescate y de asistencia a las víctimas de los accidentes e informa de las nuevas tecnologías que tengan relación con los aspectos de seguridad. Mediante la organización de diferentes eventos (jornadas, campeonatos), se potencia el diálogo y el encuentro entre los sectores involucrados, lo que determina protocolos adecuados para las diferentes situaciones.