TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia al Consorcio de la Ciudad de Toledo para la puesta en valor de las Cuevas de Hércules, en la calle San Ginés, en la que está prevista una inversión de 508.254,17 euros para preservar y restaurar restos visigodos, árabes y cristianos que se encuentran en el lugar.
Así lo adelantó en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien explicó en este lugar del Casco Histórico hay vestigios romanos del siglo I, visigodos del siglo III, una mezquita árabe del siglo XII y la antigua iglesia de San Ginés, derrumbada en 1830.
Todo se encuentra en el lugar, "uno encima de otro", señaló, y por tanto, es símbolo y reflejo de las tres culturas y de la ciudad que las ha acogido, pero además, va más allá ya que hay restos incluso de la época romana.
NUEVA ILUMINACIÓN
La Junta de Gobierno aprobó el inicio de expediente de contratación para renovar el alumbrado público con 71 farolas en las calles Navarra, Aragón, Valencia, Levante, Plaza Cataluña, calle Segovia, calle Cuenca y el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha del barrio de Palomarejos, que contará con un presupuesto de 157.163,08 euros.
También se aprobó iniciar expediente de contratación de obras de alumbrado en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, con un presupuesto de 42.836,92 euros, que permitirán instalar once farolas y resolver problemas de altura. Esta zona, además, se asfaltará puesto que reúne las condiciones de proyecto para la pavimentación.
CAMBIO EN LA FACHADA
El Gobierno municipal concedió también licencia a la empresa 'Mercadona' para la apertura de un supermercado en la Zona de Contacto. Hoy mismo, recordó, el centro ha abierto sus puertas, pero fue ayer cuando se concedió la licencia, una fórmula que no se daba en todas las ocasiones con el anterior equipo de Gobierno que, dijo, "a veces" ha abierto con "decretos de Alcaldía".
No obstante, el Ayuntamiento ha expresado a Mercadona la exigencia para realizar su acción comercial de cambiar la fachada porque "hay que dignificar un poco" y la actual, en plena carretera Toledo-Ocaña necesita soluciones estéticas porque hay que dar "cierto valor" al lugar.
Asimismo, la Junta de Gobierno concedió licencia para la construcción de seis viviendas y garaje en la avenida de Castilla-La Mancha, y otras ocho viviendas y trasteros en la calle San Roque.
Por último, se aprobaron las bases del concurso de carteles anunciadores de la I Semana Intercultural de la Ciudad de Toledo, con un gasto de 3.468,4 euros para actividades que se desarrollarán en la última semana de octubre y están organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales.