Construcción e Industria los sectores que acumularon mayores descensos del empleo en C-LM durante 2009, según el CES

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 14:13

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Construcción e Industria fueron los sectores que acumularon el mayor descenso del empleo en Castilla-La Mancha durante el año pasado, si bien en ambos casos y al igual que en el sector de Servicios baja por debajo de la media nacional.

Así, según los datos incluidos en el Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha de 2009 elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, la destrucción neta de empleo en el sector de la Construcción en la región fue del 21,5%, por el 25,8% de media nacional. En Industria, el descenso a escala regional fue del 8,9%, también inferior al registrado por el empleo industrial en el conjunto de España que alcanzó el 14,6%.

En nota de prensa el CES ha señalado que el empleo agrario presentó un descenso del 6,2%, superior en este caso al 4,6% en España. El empleo terciario o de Servicios experimentó un menor impacto al verse menos afectado en 2009 por la caída de la actividad económica, descendiendo en la región a una tasa media anual del 0,7% mientras que a escala nacional fue del 2,4%.

Tras estas variaciones, el peso relativo del empleo en el sector de la Construcción de la región desciende hasta el 13,2%, 3,7 puntos porcentuales menos que en 2008, cuando alcanzó su máximo. También desciende el peso relativo del empleo industrial hasta el 16,9%, seis décimas menos que el año anterior, así como del sector agrario, en una décima, hasta el 6,4%.

Desde el CES han apuntado, que por el contrario, aumenta la importancia relativa de la población ocupada en el sector Servicios, alcanzando un máximo regional del 63,4%. Respecto al conjunto nacional, Castilla-La Mancha mantiene aún una estructura sectorial caracterizada fundamentalmente por un menor peso relativo del sector Servicios (que en España alcanza el 71,1%) y por un mayor peso relativo del resto de sectores con diferenciales superiores a los correspondientes valores medios nacionales del 2,2% en Agricultura, 2,2% en Industria y 3,2% en Construcción.

El balance del periodo 2004-2009 refleja un incremento neto acumulado del empleo terciario de 105.000 empleos (un 26,4% más, en términos relativos). En cambio, en el resto de sectores el saldo neto de los últimos años resulta negativo, especialmente en el caso del empleo agrario, con un descenso acumulado del 28,3% (es decir, 20.000 ocupados menos). En Industria y Construcción, la desfavorable evolución del último año ha supuesto un descenso en relación a los ocupados existentes en 2004 del -1,1 y -6,3%, respectivamente.

CRISIS "HETEROGÉNEA"

El análisis desagregado de la evolución del empleo a escala provincial refleja la amplia heterogeneidad de la dinámica sectorial de cada territorio de la región y el diferente impacto que está teniendo la crisis económica.

En el empleo agrícola, tanto Albacete como Cuenca presentaron descensos significativos del -20 y -17%, respectivamente. En Toledo el descenso fue más moderado (-6,4%), mientras que en Guadalajara el empleo agrario se mantuvo estable. A diferencia de las demás provincias, Ciudad Real registró un incremento del empleo en el sector primario del 11,6%

En Industria, el empleo experimentó un importante descenso, en términos de media anual, en dos de las cinco provincias. En Toledo, afectó a casi 11.000 empleos netos en el sector (-19,5%), mientras que en Cuenca supuso la pérdida de 2.300 empleos (-15,3% del empleo industrial en la provincia). En Albacete, Ciudad Real y Guadalajara el empleo industrial presentó una situación de estancamiento con ligeras variaciones al alza y a la baja respecto al nivel medio del año anterior, comprendidas entre el -0,3% y el 0,6%.

La población ocupada en Construcción se redujo de forma importante en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Los descensos de mayor intensidad tuvieron lugar en Ciudad Real (-26%) y Toledo (-25%), lo que supuso unos 9.000 y 13.000 empleos netos menos, respectivamente, dedicados a este sector. En Cuenca y Guadalajara, los descensos estuvieron en torno al 18% en ambos casos. En Albacete, el impacto fue algo más moderado, afectando al 9% del empleo en Construcción de esta provincia.

Las variaciones del empleo en el sector Servicios en 2009 resultaron positivas en Toledo (3,3%), Guadalajara (1,9%) y Cuenca (1,4%) y presentaron un saldo negativo, especialmente elevado, en Albacete (-8,2%) y, en menor medida, en Ciudad Real (-1,4%).