El convenio del sector de Logística de Guadalajara aumentará un 25% el salario y limitará la contratación eventual

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 23:52

GUADALAJARA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO así como la patronal del sector Logístico mostraron hoy su satisfacción por el preacuerdo alcanzado in estremis a última hora de ayer, martes, que fija una subida salarial del 25 por ciento además de importantes mejoras sociales para los próximos cuatro años.

El preacuerdo que, en breve, se plasmará en un texto articulado como convenio colectivo ha sido calificado como un avance sin precedentes", por el secretario provincial de UGT, Jesús Torralba.

"Estamos satisfechos porque hemos conseguido que el salario se situe al 90 por ciento con la comunidad de Madrid tras una negociación complicada", afirmó Luis Notario, secretario de Acción Sindical de UGT en Guadalajara.

En concreto, se ha fijado un incremento salarial del IPC más 14 puntos a lo largo de los cuatro próximos años, lo que supone un incremento del 24 por ciento del salario en este tiempo, y reduce en un tercio la diferencia existente con Madrid.

Ésta era una de las principales reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales del sector que influyeron a la hora de ir a la huelga. "De este modo, los trabajadores del sector incrementarán en 3.500 euros su sueldo en 2010", apuntó Notario.

Otro de los puntos claves del acuerdo es la limitación de los empleos eventuales. Así, las empresas de menos de 50 empleados deberán tener un 65 por ciento de la plantilla contratada por la propia empresa; las de 50 a 100 empleados, un 70 por ciento; y las de más de 100 empleados, un 75 por ciento.

Además, sindicatos y patronal han accedido a crear una comisión para estudiar la posibilidad de limitar los contratos temporales a través de Empresas de Trabajo Temporal, ETT en las fábricas logísticas.

Por último, en cuanto a la antigüedad de los empleados, ésta se mantiene y se mejoran otros aspectos tales como la posibilidad de acumular las horas de lactancia hasta un máximo de 15 días laborables o el seguimiento y aplicación del Plan de conciliación en empresas de más de 50 trabajadores. Por último, el preacuerdo recoge un aumento en los días de asuntos propios, que pasan de uno a tres.