Convocado el concurso para la redacción del proyecto de las obras de reforma del Centro de Salud de Sillería de Toledo

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:24

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Sillería, en Toledo capital, por un importe de 170.914,99 euros.

La apertura de las ofertas, tal y como publica hoy el Diario Oficial de la región, se realizará el próximo 29 de enero y el plazo para la entrega del proyecto redactado será de tres meses a partir de la fecha de adjudicación, informó la Junta en nota de prensa.

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) contempla, por un lado, la reforma del actual Centro de Salud, para resolver los problemas estructurales que presenta el edificio y reestructurar las unidades asistenciales que existen en cada una de las plantas.

Por otra parte, la ampliación se llevará a cabo en dos locales próximos al centro, ubicados en la Plaza de Montalbanes y en la calle Sillería. El Gobierno regional tiene previsto invertir más de 2,2 millones de euros en el conjunto de estas obras.

Con la reforma del edificio actual y la ampliación de servicios que se va a llevar a cabo en los otros dos edificios mencionados, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende garantizar las infraestructuras necesarias para cubrir la demanda de los ciudadanos de este barrio de la ciudad de Toledo como de los profesionales que desarrollan allí su trabajo.

Respecto a las obras de reforma de las actuales instalaciones, en la planta baja se ubicará el servicio de Extracciones y Emergencias, ocupando el espacio dedicado actualmente a la sala de reuniones y aula. La biblioteca y el aula pasarán tras la reforma al espacio en el que actualmente está la sala de extracciones y la consulta de enfermería y archivo general, respectivamente.

En las plantas primera y segunda se reformarán las estructuras y unidades funcionales, de tal manera que dispondrán, cada una de ellas, de dos consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, un cuarto de curas, sala de espera y aseos. La tercera planta se reservará para el despacho de los coordinadores del centro, vestuarios y área de limpieza.

NUEVOS SERVICIOS.

En cuanto a la ampliación que se va a llevar a cabo en el edificio de la calle Sillería, permitirá incrementar la superficie destinada a uso sanitario en más de 500 metros cuadrados. En la planta sótano de este edificio se ubicará el almacén principal del centro, vestuarios para el personal sanitario y las instalaciones generales.

En la planta baja estará el área de recepción de pacientes y una zona de asistencia general, con una consulta de Medicina General, otra de enfermería, un cuarto de curas y una sala de espera. También en esta planta estará el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, otra para al enfermera, cuarto de curas y sala de espera independiente.

Finalmente en la planta primera se ubicarán dos consultas más de Medicina General, dos de enfermería, un cuarto de curas y una sala de espera. La dotación se completará con una Unidad de Salud Bucodental, con consultas para el odontólogo e higienista dental, así como zona de trabajo.

Por otra parte, el edificio de la Plaza de Montalbanes se destinará exclusivamente al área de Fisioterapia. Cerca de 100 metros cuadrados, en los que además de una amplia sala de espera, contará con área de exploración y diagnóstico, con consulta de rehabilitación, sala de cinesiterapia, zona de boxes para la aplicación de otras terapias como electroterapia y termoterapia, vestuarios y aseos.

El Centro de Salud de Sillería presta asistencia sanitaria a una población de unos 10.900 ciudadanos, que son atendidos por una plantilla de profesionales integrada por siete médicos, un pediatra, ocho enfermeras, un auxiliar de enfermería, un trabajador social, cuatro auxiliares administrativos y un celador.