TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y COAG-Iniciativa Rural han firmado un convenio de colaboración que contempla, como uno de sus principales objetivos, el asesoramiento a los productores en la aplicación de las medidas agroambientales, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en el cumplimiento de la condicionalidad en relación con las ayudas directas.
Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias suscribió el acuerdo su director, José Luis Rojas, y por parte COAG-IR, Alejandro García-Gasco, miembro de su Junta Directiva y responsable del sector vitivinícola.
El compromiso de colaboración pasa por establecer líneas de apoyo y cooperación en cursos y jornadas de formación así como en asesoramiento técnico en todas las medidas agroambientales, que precisamente se están solicitando en estos días y hasta el día 14 de mayo.
En el primero de los casos Cooperativas Agro-alimentarias y COAG-IR colaborarán en la celebración de jornadas, conferencias, charlas y cursos que sean de interés para los agricultores y ganaderos de la región.
Y en la segunda línea de apoyo, asesoramiento técnico en medidas agroambientales, Cooperativas Agro-alimentarias facilitará el asesoramiento técnico relativo a los compromisos agroambientales adquiridos por los agricultores y ganaderos que soliciten las ayudas de la PAC a través de COAG-IR, en base a lo dispuesto por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo se facilitará, a los afiliados de COAG-IR, la distribución gratuita de ejemplares de las publicaciones elaboradas referentes a las medidas agroambientales y condicionalidad de las ayudas directas: guía de condicionalidad, manual de producción ecológica y cuadernos de campo para facilitar la gestión y registro de las operaciones y acciones ligadas a la producción ecológica.
De ésta forma los titulares de explotaciones agropecuarias afiliados a COAG-IR, serán beneficiarios del programa Coopera en Verde, aprobado por la Fundación Biodiversidad y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), que desarrolla en Castilla-La Mancha la organización cooperativa.