CORR.- La gira del musical 'Plinio y la banda Menguante' llevará el acervo cultural de la región a municipios de C-LM

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:47

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el primer párrafo)))

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El musical de 'Plinio y la banda Menguante' que pretende rescatar el acervo cultural castellano-manchego, con el apoyo de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, se representa el viernes, día 5, en Quintanar del Rey (Cuenca) iniciando así una gira que le llevará por varios municipios de la región.

El espectáculo, presentado hoy por el compositor y director musical de la obra, Augusto Guzmán, está financiado por la productora Still Noise y dispone de un presupuesto de 144.000 euros, de los cuales el 35 por ciento está subvencionado por diversos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

El musical, que lleva un recorrido de siete actuaciones basadas en el libreto del escritor y periodista Manuel Valero, toma prestados los personajes del escritor de Tomelloso (Ciudad Real), Francisco García Pavón.

La obra, explicó Guzmán, está dirigida por Carlos Alonso Callero, que fue premio 'José Luis Alcalde', "el más significativo para un director musical en España", y cuenta con las coreografías de Raquel Guzmán.

La productora presentó el musical a la Obra Social de Caja Catilla-La Mancha, entidad que subvenciona tres de las seis representaciones que pasarán por Quintanar del Rey (Cuenca); el 13 de septiembre en La Roda (Albacete) y el 23 de diciembre en Sonseca (Toledo).

Por otro lado, a nivel particular, puntualizó el director musical, las tres actuaciones restantes se llevarán a cabo el 10 de octubre en el barrio de San Blas de Madrid; el 30 de octubre en Socúellamos (Ciudad Real) y el 29 de noviembre en la localidad ciudadrealeña de Manzanares.

La representación pretende ser un homenaje a García Pavón, "por lo que estamos satisfechos de contar con la valoración de la familia del autor y el apoyo del público, que nos acompaña durante un año de gira, de forma que pretendemos continuar con el espectáculo durante dos años más", adelantó Guzmán.

El musical, en el que participan 16 personas de los cuales 11 son actores, es para algunos críticos un cómic "que se consigue a través de los movimientos de los personajes y la escenografía".

Con esta obra, Still Noise pretende renovar el teatro vanguardista europeo de la década de los 40, para incorporar, a su vez, elementos tradicionales "que cumplen con el objetivo de rescatar el legado histórico maravilloso del que disponemos en la región".

STILL NOISE

La productora Still Noise, como explicó Guzmán, se divide en dos secciones, por un lado reproduce el sonido de música clásica, jazz o rock y, por otro lado, lleva a cabo la financiación escénica, donde se sitúa este espectáculo.

La empresa comenzó con la 'Asamblea Mágica' basada en la obra de Cervantes, con elementos y argumentos añadidos, "que fue un éxito", y continuó con la 'Enredada de los sueños' hasta lograr producir este espectáculo que cuenta con "el apoyo de todo el público".