Correos informa de la eliminación de barreras arquitectónicas en 22 oficinas de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:41

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa postal pública, Correos, ha suprimido las barreras arquitectónicas en 22 oficinas postales de Castilla-La Mancha con la ejecución del 92 por ciento de las actuaciones previstas en su Plan de Infraestructuras 2005-2008 para esta Comunidad. En estos proyectos de mejora sustancial de la red castellano-manchega de oficinas y de su accesibilidad, el operador postal público ha invertido cerca de 236.000 euros.

El resto de intervenciones programadas, para la eliminación de barreras arquitectónicas, que ascienden a 10, están pendientes de obtener la licencia preceptiva para comenzar la ejecución de los respectivos proyectos, según informó Correos en nota de prensa.

En toda España Correos ha puesto en marcha el 96% de las actuaciones previstas en su Plan de Accesibilidad e infraestructuras 2005-2008, lo que pone de manifiesto el alto nivel de realización de las inversiones programadas para suprimir las barreras arquitectónicas.

La empresa postal ha situado la accesibilidad como principio esencial e inspirador de sus actuaciones, tanto las ya desarrolladas como las programadas para el corto y medio plazo. Con el citado Plan de Infraestructuras, la empresa postal pública eliminará todas las barreras arquitectónicas para que todos los usuarios puedan acceder a la red de oficinas y demás sedes postales, también las personas con movilidad reducida.

Correos desarrolla tres tipos de actuaciones, en función de las necesidades de cada sede: proyectos de obra menor cuando se trata sólo de eliminar las barreras arquitectónicas; proyectos de reforma integral de la oficina, que incluyen la supresión de barreras, y si las citadas barreras resultan insalvables, caso de algunos edificios históricos protegidos, compra de nuevo local para trasladar la sede postal y garantizar su plena accesibilidad.

ACTUACIONES E INVERSIONES POR PROVINCIAS

En Toledo se han invertido más de 156.000 euros en las actuaciones realizadas en seis oficinas. En concreto, las oficinas de Escalona, Los Yébenes e Illescas cuentan ahora con una rampa de acceso; en las de Corral de Almaguer y Carranque se ha suprimido el desnivel y se ha adaptado su acceso; y en La Puebla de Montalbán se ha sustituido la puerta principal para conseguir un ancho de paso mayor.

En Ciudad Real, Correos ha invertido 10.500 euros en acondicionar los accesos a sus oficinas de Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Membrilla y Villanueva de los Infantes, con la instalación de rampas o puertas nuevas, y eliminación de cortavientos.

En Cuenca la inversión ha superado los 30.000 euros en la ejecución de cuatro proyectos de mejora de la accesibilidad, incluyendo una nueva rampa y retranqueo de la puerta en la Oficina de Las Pedroñeras; la construcción de rampa y adaptación de accesos en las Oficinas de Minglanilla y Quintanar del Rey y la redistribución de instalaciones para realizar un acceso adaptado en Sisante.

En Albacete se han llevado a cabo seis proyectos de mejora de la accesibilidad con la inversión de 37.500 euros. En concreto, se ha dotado de rampas a las Oficinas de Chinchilla, Madrigueras, y Munera; cuentan con nuevas puertas de acceso, cuya anchura facilita la accesibilidad, la Sucursal 1 de Albacete y las oficinas de Chinchilla y Madrigueras; en Almansa se instalaron puertas automáticas; y en esta localidad y en Munera se suprimió el cortavientos.

En Guadalajara todas las oficinas técnicas son actualmente accesibles, aunque está proyectada una rehabilitación integral de la Oficina Principal de Guadalajara. Además, se han abierto recientemente dos nuevas sucursales en los centros comerciales de Divervalles y de El Corte Inglés.

En paralelo, la empresa postal pública también ha mejorado la accesibilidad a los servicios postales con la apertura o aumento de servicios de nuevas oficinas (28 en Castilla-La Mancha desde 2005) y con la ampliación del horario de atención al ciudadano a las tardes, en un total de 11 oficinas (el 25,5 por ciento de las existentes) en esta Comunidad Autónoma.

Correos estudia en la actualidad varias alternativas para dar solución a la accesibilidad del edificio principal en Albacete.