TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, anunció hoy que el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio, "aproximadamente dentro de un mes", para llevar a cabo el proyecto de la autovía de Ávila, N-403, por el que se cambiará a autovía de trama urbana, ya que "existe un acuerdo absoluto en todos los puntos importantes".
Corrochano hizo estas declaraciones a los medios durante el descanso de una reunión con el concejal delegado de Seguridad y Movilidad y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua y el presidente de la asociación de vecinos 'Río Chico', Carlos Martín-Fuertes de los barrios de Vistahermosa, La Legua y Valparaíso, para valorar la situación en que se encuentra el desdoblamiento de la N-403.
Respecto a la ejecución de las obras, el subdelegado del Gobierno explicó que existe un problema fundamental porque en 2005 se adjudicó la construcción de una autovía desde Torrijos a Toledo, que se comenzó a construir en julio de 2006 con un plazo de ejecución hasta julio de 2009, "pero ha llegado un momento en que la empresa empezó a bajar el ritmo de trabajo, de modo que ahora está prácticamente paralizada".
Como consecuencia, Corrochano informó de que el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente sancionador a la empresa para conocer lo que está pasando, "porque de no llegar a un acuerdo, podría darse el caso de una nueva adjudicación, que en definitiva, se trata de una obra que los vecinos desean y que le conviene urbanísticamente hablando a la ciudad de Toledo". Expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo con la empresa porque "si se ponen a trabajar, posiblemente se podrían cumplir los plazos".
Mientras se construye este tramo de carretera, recomendó a los conductores que llegan a Toledo desde la zona de Torrijos que utilicen el camino alternativo de Bargas, ya que les compensa, porque ahorran en tiempo y en gasolina, por tanto "la elección es obvia" para el subdelegado de Gobierno.
EXPROPIACIONES.
Por su parte, Perezagua resaltó el gran esfuerzo de la Policía Local, los Agentes de Movilidad y la Guardia Civil que desde el mes de septiembre trabajan para minimizar los atascos por la gran afluencia de vehículos en la glorieta de Ávila que vienen de las urbanizaciones del entorno y de la Comarca de Torrijos porque "la línea de trabajo está teniendo buenos resultados para consolidar los flujos".
De este modo, aseguró que la Administración General del Estado seguiría tomando decisiones, como la de instalar carteles disuasorios para los ciudadanos de la Comarca de Torrijos, "dando una alternativa de acceso a Toledo por la carretera de Madrid".
La segunda problemática que se plantea, según Perezagua, es el costo de las expropiaciones para el Ayuntamiento de Toledo, ya que el equipo de Gobierno anterior pactó una serie de decisiones con el departamento de Demarcación de Carreteras por el que se asumía los costos de expropiación, pero en realidad dijo que "no estamos en condiciones de asumir estos costos".
Lo que se ha solucionado, explicó a través de negociaciones con la Administración del Estado para que el costo no supusiese una carga económica inasumible para el equipo de Gobierno local, y que se plasmará en un convenio que "esperamos firmar en un mes para que esta situación se resuelva".
TRAMO GUADARRAMA-TOLEDO.
A preguntas de los medios, Javier Corrochano confirmó que el tramo de la autovía entre Guadarrama y Toledo --de aproximadamente 6 kilómetros-- comenzará a funcionar a principios del próximo mes, de modo que se entraría a la ciudad atravesando el Instituto Geográfico y dejaría a un lado la rotonda del hotel Beatriz para coger la autovía por el actual variante.