Las Cortes instan a la Junta a incrementar el presupuesto para prevención de malos tratos y protección a mujeres

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:06

TOLEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha instaron hoy al Gobierno regional a incrementar el presupuesto en materia de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas, a apoyar todas las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas y la Ley Integral contra la violencia de género aprobada en el Congreso de los Diputados, y a seguir trabajando en la sensibilización y educación de la ciudadanía.

Así se refleja en la resolución conjunta a la que se llegó en la Comisión de Mujer sobre el informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos correspondiente al año 2006 a la que hoy dio el visto bueno el pleno de las Cortes regionales. En ella se reconoce que esta norma significó un primer impulso determinante para hacer pública una de las mayores "violaciones" de los Derechos Humanos: la violencia de género, ejercida hacia las mujeres por el mero hecho de serlo.

En la resolución se constata que a lo largo de los seis años de aplicación de la ley se han dado pasos firmes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres impulsando e incrementando los recursos y servicios dirigidos a la prevención, protección y atención de las víctimas; y manifestaron su reconocimiento a las diferentes asociaciones y ayuntamientos que por su compromiso y trabajo apoyan diariamente y de forma específica la implantación de esta ley.

Reconoce la valentía de las 96 mujeres que han autorizado la publicación de las sentencias firmes condenatorias contra su agresor, como ejemplo de libertad y coraje. También valorara el trabajo de los 811 centros de la mujer que han atendido a 96.060 mujeres y donde se han realizado 169.316 consultas de las cuales 16.853 han sido relacionadas con el ámbito de la violencia familiar durante el año 2006.

La resolución recoge que desde el 2001 el número de mujeres atendidas ha aumentado casi un 303 por ciento, lo que demuestra el grado de confianza que las mujeres tienen en estos recursos y la eficacia de los mismos. Además, 269 mujeres han tenido acceso a los dispositivos de teleasistencia o de localización inmediata durante el mismo año; dos programas complementarios a los recursos asistenciales y fundamentales para la seguridad de la mujer agredida.

ASISTENCIA JURÍDICA.

El Parlamento regional también reconoce la importancia del servicio de asistencia jurídica que desde la entrada en vigor de la Ley 5/2001 ha sido de 5.306 mujeres atendidas en los programas de asistencia jurídica gratuita, siendo 944 personalidades las producidas en este año 2006 y pone en valor el endurecimiento de las penas para los hombres agresores, 577 varones en Castilla-La Mancha han sido enjuiciados y condenados en 2007.

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo recordó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más muertes por índice de población y reprochó el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no estuviera presente en el debate. Sin embargo, la diputada socialista Nieves Arriero, se preguntó también dónde estaba la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y subrayó que la región es de las únicas que no han devuelto el dinero procedente del Gobierno central.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, agradeció en nombre del Gobierno regional el acuerdo conseguido en dicha resolución y afirmó que lo "más importante que hemos conseguido es sacar a la luz esta lacra". Asimismo, recordó que cerca de 2.000 mujeres en Castilla-La Mancha están recibiendo en estos momentos maltratos por parte de sus parejas, por lo que dijo que "queda mucho por hacer".

Contenido patrocinado