Las Cortes de C-LM rechazan de forma unánime que el arranque del viñedo centre la reforma de la OCM del vino

Barreda propone la incorporación de representantes de ambos grupos parlamentarios al consejo de IVICAM

C-LM estudia con el MAPA primas a la diversificación que mejoren la renta de los viticultores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 17:47

TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron hoy su rechazo unánime a que el arranque del viñedo sea el eje central de la reforma de la OCM del vino, e instaron al Gobierno regional, al que expresaron su apoyo, a que en la negociación tenga ante todo presente los términos que supongan el progreso del sector.

La resolución al debate sobre la reforma de la OCM que se celebró hoy en el parlamento castellano-manchego, y que aprobaron los dos grupos, apoyo que el arranque sea una medida opcional para el viticultor, y que se haya reducido al 50 por ciento la propuesta inicial, pero demandaron la prima que reciban los viticultores que decidan acogerse a ella sea igual en las distintas zonas de la Unión.

El parlamento castellano-manchego demandó apoyos precisos para el alcohol del uso de boca y el mosto, y que sea la Organización Internacional e la Viña y el Vino (OIV) la que apruebe las prácticas enológicas.

Expresaron también su rechazo al traspaso de las competencias del Consejo a la Comisión para aprobar las nuevas prácticas enológicas, y a la eliminación de las medidas de mercado, por lo que reclamaron un periodo transitorio para adaptar la producción diversificada al mercado.

Castilla-La Mancha se opone también, tal y como recoge la resolución parlamentaria, a que una parte del presupuesto destinado al sector pase a engrosar el presupuesto de Desarrollo rural, y a la liberalización de las plantaciones, que a largo plazo puede provocar la deslocalización del cultivo de la viña y de la industria.

En cuanto al sobre nacional, de forma unánime los dos grupos parlamentarios exigieron que la asignación presupuestaria para cada país y región se obtenga por la referencia estadística histórica para el sector. También apoyaron la eliminación de la chaptalización, y reclamaron mayores medidas de promoción y divulgación de la mejora de la comercialización para recuperar los mercados.

VITICULTOR, EJE CENTRAL

Durante su intervención en el pleno, el presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, aseguró que la preocupación máxima de su Gobierno es que el viticultor sea el eje central en la reforma de la OCM del vino, añadiendo que su Consejo de Gobierno continúa dispuesto a liderar junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la negociación.

Barreda realizó estas declaraciones durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes regionales, foro en el que aludió a la existencia de cinco cuestiones "fundamentales" en esta reforma.

La primera, dijo Barreda, es una "perogrullada" y es que la OCM se preocupe del viticultor, y esa es la prioridad máxima del Gobierno regional, que está preocupado por el medio ambiente y el desarrollo rural, pero sobre todo por los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos del viñedo".

Dicho esto el titular del Ejecutivo castellano-manchego incidió también en la necesidad de que el texto recoja la la diversificación de la producción, y que esta reforma sirva para mejorar la promoción, la divulgación de la comercialización.

Otro de los aspectos claves en este proceso de reforma es la unidad del sector "que se escuche una sola voz en Castilla-La Mancha, por cuestión de eficacia. Mi Gobierno no hará dejación de su responsabilidad, y está dispuesto a liderar junto al MAPA la negociación que es compleja y difícil" dijo.

Barreda reiteró la necesidad de trabajar de forma unida y propuso la incorporación de representantes de ambos grupos parlamentarios al consejo de IVICAM, "porque de esa participación deducirá elemento positivo para el conjunto".

"No podemos reprocharnos lo que hemos hecho o dicho. Me interesa más que vamos a hacer todos juntos para favorecer a un sector que está viviendo momento crucial" señaló el presidente regional quien sostuvo que esta propuesta de OCM "no es la peor, es mala, pero era peor la anterior y podría haberlas peores".

Por último el presidente de Castilla-La Mancha reiteró que la región se juega mucho en esta negociación, y que por ello "seguiremos defendiendo no con pesimismo sino con energía y ganas de ganar la batalla una OCM que defienda nuestros intereses".

C-LM, EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS.

Por su parte, la consejera de Agricultura aseguró que "durante todo este tiempo no hemos dejado de trabajar, y como fruto de ello las propuestas presentadas por Castilla-La Mancha están siendo incluidas en el dictamen de las instituciones europeas.

Según la titular regional de Agricultura la última propuesta de reglamento presentada por Bruselas no resuelve los problemas de los países tradicionales productores y consumidores y no cumple las expectativas marcadas por la propia comisaría, entre las que se encuentra mantener el presupuesto, mejorar calidad del producto, regular la oferta y la demanda, y mantener tejido medioambiental.

Gómez criticó la "excesiva expedientación de las transferencias", y defendió que "solo tiene que haber dos cajones en los sobres nacionales y en el de las medidas que ponga en marcha la Comisión", mostrándose satisfecha de que se haya reducido la propuesta inicial de arranque de viñedo, y que éste haya dejado de ser el eje de la reforma, "gracias --añadió-- a la presión de Castilla-La Mancha y el sector".

Tras abogar por arranque progresiva en el tiempo como medida social que permita a viticultores quieran abandonar la actividad puedan hacerlo dignamente con una prima adecuada igual para todos los estados, explicó que el presidente regional le ha instado a negociar con el MAPA primas a la diversificación vitivinícola que mejoren la renta de los viticultores. Así señaló que este estudio está muy avanzado y cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias nacionales como ASAJA.

Según la titular regional de Agricultura "la negociación no ha hecho más que comenzar. Solo nos queda que se reconozca el trabajo de nuestros viticultores, y conseguiremos que el documento final no tenga nada que ver con el borrador" concluyó.

"PESIMISMO Y DESASOSIEGO" EN EL SECTOR.

Mientras la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro, señaló que "gracias a la pasividad de Zapatero y su ministra de Agricultura, tenemos sobre la mesa la peor propuesta" que ha generado el pesimismo y el desasosiego entre el sector

La diputada de la oposición, que acusó al Gobierno de retrasar este debate asegurando que a pesar de las "muchas idas y venidas de la consejera a Europa, el resultado es nefasto" alertó de que los agricultores de la región podrían percibir menos ayudas por el arranque de viñedo. "Barreda fracasaría si esto es así porque el trabajo de los agricultores es el mismo" añadió.

Por ello, desde las filas 'populares' instaron al Ejecutivo regional, al que acusó de "haber tirado la toalla y de conformarse con muy poco", a que defienda con "fuerza" los intereses de los viticultores castellano-manchegos en lo que queda de negociación, y a que utilicen el Parlamento regional para presentar una propuesta unánime e informar del transcurso del proceso.

Fue el responsable de Agricultura de los parlamentarios socialistas Antonio Salinas, quien tras acusar al PP de querer "erosionar al Gobierno", recordó que la anterior OCM que negoció el Partido Popular no ha servido para resolver los problemas que afectan al sector.

Explicó que ésta no es la reforma que ha presentado Barreda ni Zapatero, sino que ha sido elaborada por la Comisión Europea, y "por tanto equivocan el tiro, porque debe ir contra Comisión, y no contra ellos" dijo Salinas, quien pidió al grupo de la oposición que "trabajen y hagan aportaciones, porque hacer ruido no resuelve los problema".

Contenido patrocinado