De Cospedal considera una "obligación" de las administraciones públicas ayudar a asociaciones como APANAS de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:52

TOLEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó hoy la "magnífica labor" de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS) de Toledo, indicando que "es una obligación de las administraciones públicas" --refiriéndose al concierto que tienen estas asociaciones con la Junta--, ayudar a este tipo de colectivos.

En declaraciones a los medios tras la reunión con la dirección de APANAS, María Dolores de Cospedal consideró que "hacen un trabajo que, de manera muy difícil, le podemos pagar los toledanos y los castellano-manchegos porque trabajan por nuestras personas con discapacidad, por personas que son exactamente igual que todos y cada uno de nosotros, que tienen que tener las mismas oportunidades que las personas que no tenemos esa discapacidad intelectual".

De este modo, señaló que la sociedad debe velar por que la calidad de vida de estas personas sea exactamente igual que el resto de los hombres y mujeres, no sólo de Castilla-La Mancha sino de España y de todo el mundo, y lograr la integración social a través de la integración laboral, "que es lo que hace precisamente a APANAS", logrando que estas personas puedan tener en algunos casos lugares de residencia, con atención médica y psicológica.

Según apuntó la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, APANAS tiene centros ocupacionales, se dedica a la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y "los talleres de empleo y los talleres ocupacionales son una muestra fundamental de cómo tenemos que cuidar a las personas con discapacidad".

APUESTA POR INTEGRACIÓN LABORAL

Asimismo, mostró su apuesta por la integración en Castilla-La Mancha de las personas con discapacidad en el mundo laboral, por lo que hizo un llamamiento a las empresas de la región "para que se conciencien de la importancia de contratar a personas con discapacidad", ya que en su opinión, "es muy difícil que en una empresa de más de 50 trabajadores no haya un puesto de trabajo que no pueda desempeñar una persona con discapacidad".

Por lo tanto, exigió cumplir las obligaciones mínimas que establece la ley para contratar a personas con discapacidad, que, según De Cospedal, "es una obligación legal pero también es una parte de la función social de la empresa".

Por su parte, el tesorero de APANAS, Zósimo Álvarez, manifestó que la propuesta que les ha hecho llegar María Dolores de Cospedal les parece "interesante", esperando que "se vaya a tener en cuenta lo más rápidamente posible", ya que, en su opinión, necesitan mucha ayuda de las entidades públicas.

Así pues, dijo que las empresas deberían ser "un poco más integradoras", admitiendo en su plantilla la cuota de disminuidos psíquicos que le corresponde por ley. "Todos saldríamos ganando, nuestros chicos porque necesitan y quieren estar con los demás y los demás porque también se van a beneficiar de ese trato y ese cariño que son capaces de dar y de ese trabajo".

Contenido patrocinado