19 de febrero de 2020
 

De Cospedal defiende las medidas urgentes que reclaman los ganaderos al Gobierno regional ante la crisis del sector


Actualizado 18/06/2008 20:53:33 CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha declarado hoy que los ganaderos de la región están viviendo uno de los peores momentos de su historia, con una preocupante crisis del sector que precisa la puesta en marcha de medidas urgentes por parte del Gobierno regional, que es la que tiene las competencias en esta materia, para conseguir que los ganaderos de la región puedan ganarse la vida dignamente.

Cospedal realizó esta valoración en la visita que realizó hoy a una explotación ganadera en Menasalbas, donde se reunió con ganaderos de esta localidad toledana para analizar la difícil situación por la que pasa este sector tan importante para la economía regional.

En este sentido, la líder popular apuntó que los piensos y los costes de mantenimiento de las explotaciones no dejan de subir, mientras los precios a los que los ganaderos venden la carne no paran de bajar, algo que además contrasta con los precios a los que se venden estos productos a los consumidores, que cada vez son más caros.

La presidenta regional del PP escuchó las reclamaciones de los ganaderos y coincidió con ellos en que el Gobierno regional debe instar al nacional para que se refuerce el control de las importaciones de los productos ganaderos de terceros países.

En este sentido, los ganaderos le han manifestado que debe exigirse una completa trazabilidad para todos los productos ganaderos que se pongan en el mercado en Castilla-La Mancha.

MÁS SENSIBILIDAD.

De Cospedal exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha "que tenga la sensibilidad suficiente y necesaria para sentarse a la mesa con los ganaderos de nuestra región, que son un sector importantísimo y que son además parte de nuestra cultura y de nuestro modo de vida, y que analice con ellos sus problemas, para poner encima de la mesa las medidas necesarias para que puedan subsistir".

"Hay mucha gente joven en nuestros pueblos y en el mundo rural que quiere dedicarse a la ganadería y que no puede porque ve que no podrá salir adelante y ganarse la vida así, porque los costes son cada vez más altos y el rendimiento es cada vez más bajo, a costa, eso sí, de un terrible esfuerzo y de un tremendo trabajo", aseguró la presidenta regional del PP.

A este respecto, resaltó que es muy importante "cuidar de nuestra cultura y de nuestras raíces" y que Castilla-La Mancha quiere seguir siendo una tierra ganadera y agrícola, "no una región sólo de servicios como parece que quieren algunos, queremos ser una región productora también, queremos tener nuestros productos, nuestra carnes, nuestro cereal, todo lo que hemos tenido siempre".

Manifestó que los ganaderos y agricultores son fundamentales para el PP y aseguró que apoyarán todas aquellas medidas que se puedan poner en marcha desde el Gobierno regional para que los ganaderos puedan salir de la crisis que sufren y mantener sus explotaciones, "pero hace falta que Barreda se tome en serio este problema y además de decir que hay crisis, de verdad se tome en serio la crisis y ponga en marcha las medidas necesarias para solucionarla".

MOVILIZACIONES.

Preguntada por la manifestación que llevará a cabo mañana ASAJA en Madrid para reclamar medidas ante la crisis, la líder popular manifestó que es lógico que haya manifestaciones de asociaciones agrarias y ganaderas "porque tienen que defender sus intereses cuando el Gobierno de España está absolutamente sordo ante la crisis que sufren hoy nuestros agricultores y ganaderos".

Para De Cospedal, la manifestación de mañana "es buena prueba de la crisis por la que atraviesa la agricultura y la ganadería no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España, que es además el único país de Europa en el que se da el disparate de que no haya un Ministerio de Agricultura", recordó.

Por último, la presidenta del PP castellano-manchego propuso a Barreda que "en vez de gastar tanto dinero en subirse los sueldos y en campañas de publicidad y propaganda que cuestan miles de millones de pesetas, se gaste ese dinero en que nuestros ganaderos de Castilla-La Mancha puedan vivir".

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos