De Cospedal dice apoyar el compromiso de Rajoy de crear "un gran acuerdo del agua" y llevar recursos donde falten

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 12:58

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo hoy apoyar el compromiso del líder de su partido, Mariano Rajoy, de crear "un gran acuerdo del agua", para llevar el agua de donde sobre a aquellos sitios donde falte.

A preguntas de los medios, antes de inaugurar la jornada de trabajo con los grupos populares de las cinco diputaciones provinciales, De Cospedal se pronunció así sobre las manifestaciones del presidente de su partido, que se comprometió a mantener la política trasvasista. "En ningún momento he oído decir a Mariano Rajoy nada del trasvase Tajo-Segura, y creo que ustedes tampoco", añadió.

"Lo que ha dicho literalmente el presidente de mi partido es que va a hacer una apuesta firme por un acuerdo nacional del agua", matizó De Cospedal, que añadió que "cuando las cosas se dicen de una manera no tiene uno por qué interpretarlas".

"Lo que ha dicho Rajoy es que cuando lleguemos al Gobierno va a poner en práctica un gran acuerdo nacional sobre el agua y también ha dicho una cosa muy importante que es de sentido común, que hay que llevar el agua de donde sobre a aquellos sitios donde falte", apostilló.

"A mí me gustaría saber de algún español que no coincida con estas palabras", dijo De Cospedal que defendió que el agua es un recurso común que pertenece a los castellano-manchegos como al resto de los españoles, y "los castellano-manchegos tenemos derecho a usar el agua de donde sobre y que venga a la región, y en su caso tendríamos que hacer lo propio".

Reiteró su posición a favor de un acuerdo nacional del agua, parecido al Plan Hidrológico Nacional, "al igual que lo estuvieron Barreda y Bono, aunque luego cuando llegó Rodríguez Zapatero lo derogó y no dijeron absolutamente nada. Eso es lo que ha dicho Mariano Rajoy y yo lo suscribo cien por cien".

Preguntada por si en ese acuerdo nacional del agua estaría el trasvase Tajo-Segura, De Cospedal dijo que en ese acuerdo "estará lo que ha dicho Rajoy y es que todos nos pongamos de acuerdo, espero que luego para cumplirlo, en el uso del agua de donde sobre a donde falte".

"Me gustaría que pudiera venir a determinadas zonas de España el agua sobrante del Ebro y para eso hace falta un trasvase, y voy a seguir pidiendo, porque tengo la obligación de hacerlo como castellano-manchega, que el agua del Tajo vaya a las provincias de Ciudad Real y Albacete, que si no, se quedarían secas", concluyó.