De Cospedal (PP) apuesta por una reforma de la Ley Electoral que "no se haga a la conveniencia del gobierno de turno"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:15

ALBACETE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apostó hoy por una reforma de la Ley Electoral que "no se haga a la conveniencia del gobierno de turno" y que "no haga que las provincias se puedan pelear entre sí". Al mismo tiempo, añadió que la propuesta de reforma del PSOE "no atiende a ningún criterio objetivo ni técnico, sino exclusivamente a un criterio de interés partidista".

En declaraciones a los medios, momentos antes de iniciar la primera de una serie de reuniones que va a mantener con los portavoces de grupos y diputados que el PP tienen en las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, De Cospedal afirmó que ese criterio, que ahora es para equilibrar a Cuenca y Guadalajara, "dentro de cuatro años puede haber cambiado porque puede haber cambiado la población".

Por ello, la presidenta regional del PP abogó por que no se haga una reforma "a la conveniencia del gobierno de turno" porque lo que se está pretendiendo ahora, criticó, "es tanto como decir que el voto de los ciudadanos de una provincia tenga distinto valor que el voto de los ciudadanos de otra", algo que para De Cospedal "es completamente erróneo y una tremenda irresponsabilidad por parte del PSOE".

La presidenta 'popular' instó a que el debate sobre la reforma de la Ley Electoral no termine hasta que se sepa qué va a pasar con ella porque es una ley fundamental. "En todos los sistemas democráticos, y en España, las leyes electorales se han aprobado por consenso y pretender que no se haga así es de un tinte tan dictatorial que no podemos permitir que se termine el debate", recalcó.

Asimismo, se defendió ante las críticas de "radical" que dice le llegan del PSOE por defender este planteamiento, alegando que "en la defensa de la libertad y la igualdad de los ciudadanos hay que ser radical, no se puede ser tibio". No sólo insisten por este motivo, dijo De Cospedal, sino también porque "el señor Barreda dio y firmó su palabra" de que se cambiaría por mayoría de dos tercios.

Para De Cospedal, el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya planteado ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo para saber si es legal que se fijen previamente el número de diputados coincide con lo que está reclamando el PP.

"Lo que pedimos --recalcó-- es que se fijen las reglas del juego claras, que se modifique la Ley Electoral con criterios técnicos y objetivos que operen esté el partido que esté gobernando y que operen automáticamente, dependiendo de las modificaciones de la población".

DIPUTACIONES:IMPRESCINDIBLES.

Con esta serie de reuniones que va a llevar a cabo la presidenta regional del PP con los portavoces y diputados de los cinco grupos provinciales, a lo largo de ésta y las siguientes legislaturas, De Cospedal pretende, por un lado, "realizar una actuación completamente coordinada" porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha "merecen un mensaje claro".

Asimismo, la presidenta del PP castellano-manchego señaló que, como oposición, "tenemos la obligación de controlar a los gobiernos, también de las diputaciones, y velar por que las actuaciones no sean partidistas". Y, por último, estas citas mostrarán, según dijo, que el PP "va a tener actuaciones en positivo" con la formulación de propuestas tanto en las Cortes Regionales como también en las diputaciones provinciales.

En ese sentido, De Cospedal resaltó el papel "imprescindible" que tienen las diputaciones provinciales y que "en regiones como la nuestra, donde hay tantas poblaciones pequeñas, tienen un papel fundamental porque si no fuera por ellas no tendrían cubiertos los servicios básicos mínimos".