Cruz Roja C-LM insta a los ciudadanos a "atosigar" a los gobiernos para cumplir los Objetivos del Milenio

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 19:30

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cruz Roja de Castilla-La Mancha, María del Carmen Agulló, instó hoy a los ciudadanos de todo el mundo a que "atosiguen" a los gobiernos como "mosquitos" para que estos cumplan los ocho compromisos definidos por los dirigentes mundiales en el año 2000 recogidos en los Objetivos del Milenio (ODM) 2015.

Agulló realizó esta petición hoy durante la presentación de la Guía de los Objetivos del Milenio, donde también estuvieron la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta, Esther Padilla, y la coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro.

En concreto, esa guía, que ha sido elaborada por Cruz Roja Castilla-La Mancha y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en colaboración con la Junta, es una herramienta que pretende sensibilizar y promover entre los jóvenes los Objetivos del Milenio y que se distribuirá, a partir de la próxima semana, en los centros educativos, las asociaciones juveniles y las ONG.

La coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España recordó que esos objetivos son ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir las enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En concreto, según se acordó en el año 2000 entre un total de 189 dirigentes mundiales, los ocho compromisos deberán cumplirse en el año 2015, algo que, además de los gobiernos, "es una responsabilidad de todo el mundo, independientemente de donde nos encontremos", apuntó Navarro.

De hecho, en los siete años de recorrido de los ODM se han llevado a cabo avances y, por ejemplo, desde 1990 a la actualidad el número de personas que viven en el umbral de la pobreza se reducido de 1.200 millones a 980, sin embargo, dijo Navarro, "se tienen que duplicar los esfuerzos para alcanzar todos los objetivos".

NECESIDAD DE SENSIBILIZAR.

Por su parte, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta aplaudió la iniciativa de la Cruz Roja de Castilla-La Mancha al editar la Guía de los Objetivos del Milenio, puesto que, a su juicio, existe una "necesidad importante" de sensibilizar a la población" ya que los ciudadanos han de conocer los problemas "que dañan el mundo".

También felicitó a Cruz Roja por que hayan sido los propios jóvenes los que han llevado a cabo esa guía, consiguiendo "un atractivo diseño y contenido".

Por último, Padilla aseveró que el Gobierno regional seguirá trabajando y aportará su "granito de arena" para poder alcanzar los ocho Objetivos del Milenio y hacer que estos sean "una realidad".

LARGO Y DIFÍCIL CAMINO.

De otro lado, la vicepresidenta de Cruz Roja en la región explicó que la colaboración de esta organización en la elaboración de la guía se debe a que los objetivos primordiales de ésta coinciden con los ocho compromisos que rubricaron los dirigentes mundiales en el pasado año 2000.

Así, para Cruz Roja es fundamental promover los Derechos Humanos, el respeto a los diferentes, la tolerancia, fomentar la cultura de todos y la solidaridad, entre otros aspectos, por lo que Cruz Roja "coincide" con esos ODM.

Finalmente, la vicepresidenta auguró que la consecución de esos compromisos lleva aparejado un "difícil y largo camino" pero se trata de una responsabilidad de todos los ciudadanos, a quienes animó a exigir a sus gobiernos que luchen por esos Objetivos del Milenio 2015.