CSIF propone implementar la carrera profesional docente en Castilla-La Mancha con una "evaluación objetiva"

Clase, alumnos, colegio, profesor, docente
JCCM - Archivo
Publicado 26/11/2018 11:03:23CET

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto este lunes una "evaluación objetiva y profesional" coordinada por el Ministerio de Educación en el seno de la carrera profesional docente para que los profesionales puedan ascender verticalmente y horizontalmente.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el presidente autonómico de CSIF Educación, José Antonio Ranz, junto al responsable provincial de CSIF Educación, Enrique Cardenal, quienes han reivindicado la carrera profesional docente con el objetivo de que con ella se "dignifique" la labor y el mérito de los maestros y profesores de la región.

Para CSIF, la carrera profesional supondría "eliminar las diferencias salarias" que existen entre las diferentes comunidades autónomas, un "problema" que vienen "arrastrando" los empleados públicos fruto del acuerdo entre CCOO, UGT, ANPE y Satse con el Gobierno regional, por el cual "sólo van a percibir un aumento del 0,5 por ciento a partir de 2017".

En este sentido, Ranz ha señalado que los docentes "han perdido desde 2010 un 20 por ciento de sus retribuciones". Por ello, en el seno de la Mesa General de la Función Pública, CSIF ha firmado un acuerdo económico que va a suponer que los docentes vayan a tener una subida de entre un 6 y un 8,75 por ciento para "paliar estas diferencias" entre regiones.

CSIF ha propuesto que para "mejorar el día a día en las aulas" se deben bajar las ratios, aminorar el horario lectivo de los docentes, cambiar el modelo de Formación Profesional, negociar un nuevo acuerdo de itinerancias o cambiar el modelo de bilingüismo. Unas medidas que afectarían en Toledo a cerca de 9.000 trabajadores y a unos 28.000 en la Comunidad Autónoma.

De otro lado, a preguntas de los medios, Ranz ha indicado que la presentación por parte del PSOE de una Proposición de Ley en las Cortes regionales para que los empleados públicos recuperen la jornada laboral de 35 horas es "positiva" y el sindicato está "a favor de ella".

Por ello, ha instado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a que se "bajen las horas lectivas" como se ha hecho en otras comunidades autónomas, donde tienen firmado para el próximo año 18 horas lectivas, mientras que en Castilla-La Mancha "se continuará con 20 horas lectivas", algo que origina que "los profesores atiendan a más alumnos y que haya menos trabajo, ya que se contrata a menos interinos".