CSIF reclama la dotación de personal de seguridad en todos los centros asistenciales para hacer frente a las agresiones

Archivo - Sescam.
Archivo - Sescam. - JCCM - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 11:16

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo Día europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario, subraya la necesidad de dotar de personal de vigilancia a la atención sanitaria presencial en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) e incluso aumentarla en aquellos centros y franjas horarias con mayor conflictividad.

Los últimos datos del Registro de Episodios Conflictivo (REC) del Sescam, relativos a 2022, reflejan un aumento del número de incidentes: se produjeron 623 episodios, 63 más que en 2021 y 104 más que en 2020. De los 623 episodios, 398 se produjeron en Atención Primaria y 224 en Atención Especializada, y un caso en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

La responsable de Prevención de Riesgos Laborales en el Sescam de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, explica que "estamos ante un problema de primer orden, año tras año siguen aumentando las agresiones y es preciso actuar con contundencia, contar con vigilancia en cada centro es una cuestión de inversión, permitiría activar protocolos de seguridad relativos a la gestión de llaves, ronda, apertura y cierre de espacios o custodia de drogas, además de que es una medida disuasoria".

Gutiérrez señala que "la violencia afecta a todas las categorías, todos los profesionales están expuestos", pero en mayor medida se produce sobre facultativos, personal de enfermería y personal administrativo. Además, el 72,5% de las agresiones que produjeron en el Sescam durante 2022 la sufrieron las mujeres.

Y desde CSIF se expone que los registros de cifras están por debajo de la realidad, ya que "se están normalizando los insultos, las amenazas o las coacciones, son situaciones cotidianas y existe la creencia de que denunciar no sirve de nada", explica Gutiérrez.

En este sentido, desde la Central Sindical se reclama en nota de prensa la aplicación de procedimientos administrativos sancionadores hacia los agresores por parte de la Consejería de Sanidad, así como una mayor implicación en materia de prevención. No en vano, el Observatorio de la Violencia del Sescam se reunirá el próximo martes después de dos años de ausencia.

Además del personal de vigilancia, desde CSIF se insiste en que otros recursos deben ser la instalación del botón del pánico y cámaras de seguridad; sistemas informáticos de alerta; implantar protocolos de seguridad; adaptación del espacio de atención asistencial como recurso para prevenir agresiones, con múltiples puntos de acceso y salida; una mayor coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; desarrollo del régimen disciplinario respecto a aquellos pacientes que han realizado acciones de violencia y que reinciden, así como el acompañamiento en visitas domiciliarias.

A nivel nacional, es preciso modificar el Código Penal para recoger las amenazas leves, injurias y vejaciones que se eliminaron en 2015 del artículo 620, así como el artículo 550.1 para incluir dentro de la figura 'atentado contra la autoridad' al conjunto del personal de la sanidad, sean o no funcionarios, como personal administrativo, de limpieza o celadores.

Leer más acerca de: