Cuenca es la capital con menor porcentaje de matrimonios de la región, según el IPF

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:44

CUENCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuenca es la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menor índice de matrimonios, y la cuarta parte de los niños conquenses nace ya en modelos de familia no tradicionales. Una cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años, según pone de relieve el informe realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF) para el Ayuntamiento de la capital sobre la situación de las familias en Cuenca.

El Instituto, que ha basado el estudio sobre datos del Instituto Nacional de Estadística de los últimos 28 años, asegura también que en Cuenca se rompe un matrimonio cada dos días, y que la tendencia y la situación demográfica en la capital conquense llevan a la baja natalidad y la ruptura familiar.

El Consistorio conquense anunció que adoptará algunas medidas sugeridas por el estudio del Instituto de Política Familiar, como la creación de un Plan Integral de Apoyo a la Familia, o el apoyo de los servicios sociales para intentar paliar el número de rupturas matrimoniales.

Sobre la idea de familia que tiene el Consistorio a la hora de aplicar las ayudas, el alcalde de Cuenca Francisco Pulido, explicó en rueda de prensa que el requisito será el Libro de Familia.

El estudio del Instituto de Política Familiar creó desde un principio polémica en el Ayuntamiento de Cuenca, ya que la oposición considera que es una institución de ideología muy definida, y que por tanto las conclusiones de deben ser el único instrumento en el que el Consistorio base sus políticas familiares.

Por su parte el presidente, Eduardo Hertfelder, resaltó que la situación, desde el punto de vista de su institución, no es nada halagüeña, y llevaría a un futuro con una población envejecida y sin reemplazo generacional, de no ser por la población inmigrante.

Según Hertfelder "el índice de fecundidad de la provincia ha pasado de 1,64 hijos por mujer en 1986 a 1,14, muy por debajo de la media de Castilla-La Mancha (1,34) de la nacional (1,39) y por supuesto del nivel de reemplazo generacional, establecido en 2,1 hijos por mujer".

El IPF también instó al Ayuntamiento de Cuenca que convierta a la familia en una prioridad política, y que reconozca los derechos de la familia en todos los ámbitos, "como el derecho de los padres a tener los hijos que deseen, el derecho a la estabilidad conyugal o el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, removiendo los obstáculos que lo impidan".

Contenido patrocinado