Los cuidadores de unas 10.000 personas en situación de gran dependencia en C-LM podrían optar este año a un sueldo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:52

TOLEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Castilla-La Mancha existen unas 10.000 personas en situación de gran dependencia, cuyos cuidadores podrían optar este año al cobro de un sueldo máximo de 561 euros, en virtud de la aplicación de la Ley de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, quien señaló que, tal y como ayer anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el Ejecutivo va a proponer a las comunidades autónomas el establecimiento de un sueldo máximo para los familiares de los dependientes, en el que está incluido el alta a la Seguridad Social.

Esta cuantía máxima se aplicará este año a los casos de mayor dependencia, de los que en España existen 200.000 --10.000 de ellos en Castilla-La Mancha--, teniendo en cuenta que el número final dependerá de las evaluaciones del nivel de dependencia y de que, el resto de personas dependientes se irán incorporando hasta 2015.

Esta propuesta se analizará mañana en la Comisión delegada del Consejo Interterritorial de la Dependencia y el jueves próximo en el propio Consejo Interterritorial, donde junto a las comunidades autónomas se establecerán las cuantías y las condiciones de acceso al sueldo del cuidador familiar.

Posteriormente, el Consejo de Ministros deberá aprobar el Real Decreto que regula estas cuestiones, por lo que, según la estimación de la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, "a finales de abril o principios de mayo" las personas que se encuentren con derecho a ser evaluadas para determinar su grado de dependencia lo podrán solicitar en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma.

TRABAJO INTENSO.

Valentín, quien también aludió a la habilitación de un fondo extraordinario de inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la red pública del Sistema de Dependencia, dedicado a la construcción de centros de día y residencias, recordó que Castilla-La Mancha "ha venido trabajando intensamente durante muchos años" para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes.

Como ejemplo de ello, recordó que sólo durante este año 2007, el Ejecutivo autónomo destinará 390 millones de euros a la Ley de Dependencia, y que la Consejería de Bienestar Social contratará a 255 nuevos profesionales que se incorporarán en los próximos meses para ir ampliando la plantilla de profesionales que se necesitan para el desarrollo del texto legislativo.

Además, se refirió a todas las políticas que esta Comunidad Autónoma ha puesto en marcha durante años, como la mejora de las plazas residenciales, el gasto público destinado a mayores o diferentes programas como el de podología itinerante que demuestran, en su opinión, que "a solidaridad no nos gana nadie".

Finalmente, Matilde Valentín citó algunos de los beneficios que acarreará la puesta en funcionamiento de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, como la atención individualizada o la creación de 15.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha --300.000 en toda España-- cuando se culmine su desarrollo.

Contenido patrocinado