Actualizado 09/12/2007 18:19 CET

Defensa cederá esta semana terrenos en la Vega Baja toledana, en virtud de un convenio con la Junta y el Ayuntamiento

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, firmará el próximo jueves, 13 de diciembre en Toledo un protocolo con el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, para la cesión de terrenos en Vega Baja, zona de alto valor arqueológico, según pudo saber Europa Press.

Fue el presidente regional el que en entrega de los Premios de la Real Fundación, que tuvo lugar en la capital regional el pasado mes de noviembre, el que lanzó el guante al Gobierno de la nación, reclamando una intervención interministerial en esta zona de la ciudad.

Barreda dijo entender "la impaciencia" que el retraso en el proyecto está provocando en Toledo, y aunque defendió que ha se ha hecho "lo más difícil", que fue paralizar el proyecto, prometió que "se acelerará".

Para ello, pidió la colaboración no solo del Ministerio de Cultura, sino del Defensa, para adquirir más terrenos que aún están en manos del Gobierno central; del de Educación y Ciencia, para acometer una investigación sistemática en la zona, y del de Medio Ambiente, para recuperar el Tajo.

Barreda apuntó que el trabajo en Vega Baja será arqueológico, paisajístico, urbanístico, e histórico, por medio de un Centro de Investigación y un Museo.

Por su parte, el regidor capitalino, en el mismo acto, aseveró que a Toledo no le puede pasar nada mejor que descubrir más patrimonio, pero insistió en que primero hay que conocer que contiene el suelo, para construir después, como ocurrirá en Vega Baja.

Pocos días después, nació la sociedad 'Toletum Visigodo', después de que la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) vendiera el 40 por ciento del capital social de Vega Baja a la Junta, por un importe de 171.150 euros.

Esta empresa, en la que participa el Ayuntamiento con el 40 por ciento, mediante la EMV, y la Cartera Nuevo Santa Teresa con el restante 20 por ciento, surge con el nuevo objetivo de recuperar los restos arqueológicos y de todas las señas del pasado e historia, que a su vez puede aportar oportunidades para el desarrollo, ya que será un atractivo más que añadir al turismo.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores